¿Validará Martí?




" - Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro."

Esta es la archi-conocida frase que se atribuye al cubano José Martí y que signó, sin saberlo el poeta, a muchas generaciones.

Es así nomás. Las gentes, en su afán de 'completarse', han plantado árboles en cualquier lado, han procreado hijos por doquier y han escrito a troche y moche.

El problema radicó y radica en que se terminaron de 'completar' tipos que mejor hubiera sido se quedaran incompletos...

A saber, el que era medio idiota se convirtió en un completo idiota por ejemplo.

Y el que estaba en camino de ser un hijo de perra, completó su derrotero.

Y para unos pocos casos de 'completo erudito', 'completa buena gente', etc. ha habido muchos mas de los otros, los lamentables.

Mejor no hubiera dicho nada el bueno de Martí. ¡Con qué necesidad hombre!

Lo peor del caso es que la mayoría tiene la frase 'incompleta', es decir, le falta precisamente la parte que dice "-...para ser completo..." y sólo interpretaron algo así: "-Un hombre debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro..."

Este segundo grupo es mas curioso aún porque se encomendó a una sentencia sin razón ni objetivo.

Me tocó mas de una vez toparme con algunos que tenían este sin-sentido en la cabeza a los que, luego de escuchar yo que lo pronunciaran, les espeté la pregunta: "-¿Y para qué?"

La respuesta, casi siempre, fue un titubeante y timorato: "-Y qué se yo. Así dicen..."

Y mucha gente entonces, extraña y únicamente motivada por el "-...así dicen..." se puso a plantar árboles, tener hijos y escribir libros.

¡Así estamos señores!

Hay árboles hasta en el medio de la calzada, gente que ya ni cabe en el planeta y la Av. Corrientes desborda de libros que, a 3 por sólo un peso, no los compra nadie.

Pero la cosa no termina acá. No.

Existen todavía mas personas que, excluídas de los grupos anteriores, no quieren dejar de cumplir con el 'Mandato Martiano' y, por no poder cumplir con alguna de las tres comandas, quiere que se le valide igual y apela a cualquier tipo de artilugios y excusas.

No voy a enumerar lo innumerable. Me limitaré a comentar mi propio caso, encuadrado claramente entre los que pide revisión y solicita la 'Validación Martiana', consciente ya de no poder cumplir con uno de los tercios.

Yo planté más de un árbol. Y tengo, por ahora, un hijo. Pero lo del libro se me hace cuesta arriba...

Sobre todo porque cada vez que escribo termino delirando, como ahora mismo.

Apelando a que en tiempos en que el poeta cubano escribió lo que escribió no existía internet, solicito se considere el combo "Sitio Web + Foro + Blog" en reemplazo de la escritura del libro.

Son tres publicaciones al fin y al cabo... ¿o no?


Ir a la web del autor --> KO12

2 comentarios:

dario el aburrido dijo...

Yo planté un hijo, escribí un arbol y tengo un libro... (la guìa de teléfonos...)


Es más facil.

Mar dijo...

Eso está muy bien, avise que le crece del hijo y si tener la guía le da mucho trabajo.