¿Cuál es la verdadera noticia?


Hace un par de días una nena de 13 o 14 años -según qué medio diera la noticia- dió a luz a una beba con 39 semanas de gestación y que pesó aprox. 4kgs.

Lo hizo en un descampado en donde abandonó -inmediatamente luego de dar a luz- a la recién nacida.

Una perra de un vecino -que cuidaba de sus cachorros, nacidos hace pocos días- escuchó a la beba, la encontró y la llevó hasta su cucha en donde la abrigó del frío.

El dueño del animal, al oír el llanto de la beba, denunció el hecho ante auroridades policiales.

Todos los medios titularon y dieron relevancia a la nota de color -que la perra la haya rescatado- por sobre la noticia: Una nena de 14 años dió a luz en un descampado, sin atención, para luego abandonar a su bebé.

Lamentable, preocupante y angustiante muestra de la sociedad en que vivimos...

17 comentarios:

Apa dijo...

No queremos lo real,lo triste, lo que nos hace pensar y otmar decisiones.
Queremos bailando por un sueño.

Cassandra Cross dijo...

Discúlpeme usted, mi muy estimado Rapote... pero a quienes sabemos leer y mirar las noticias no se nos escapó el verdadero sentido del drama humano detrás de todo esto.
Lo que sucede es que a fuerza de embarazos no deseados y de adolescentes crecidos antes de tiempo, se produce entre el público una suerte de insensibilización al hecho que pasa a ser naturalizado. Yo podría decirle que aprendí desde muy chica que los embarazos adolescentes se iban convirtiendo en "moneda corriente" cuando tuve dos o tres casos en mi propia familia (siendo adolescente a mi vez!); Cuando recibís la cuarta, quinta noticia, ya no te afecta tanto, por dramática que sea la circunstancia que rodea al hecho.
Sin desmerecer la reflexión (muy necesaria, por cierto), y como curiosa del reino animal que soy, me parece igualmente destacable el rol de la perra. Dígame si no!

Saludos!

Fabio dijo...

Leí la noticia en clarín digital, y como siempre este tipo de noticias mueven algunas reflexiones...
realmente es preocupante algunas cosas que ocurren en nuestra sociedad, me acordé una racha en distintos lugares de Europa, donde algunas mujeres parieron y guaradron sus hijos en freezers durante años, se lee cada cosa, piel de pollo en fin... terrible ver chiquillas de 14 años pariendo. Como un fenómeno cada vez más natural.
Lo de la perra maravilloso! un animal hizo lo que un humano debería haber hecho, la perra nos ha enseñado algo sobre el instintode preservar la vida
Un saludo Manu
;)

Pablo dijo...

Si claro Estimado Rapote. Por supuesto que lo que queda es la nota de color. Asi es como funciona el sistema "Pan Y circo" de lol medios. Total...que se mueran no? Basta con sdalir en una camara haciendose el comprometido ara que la gente le crea mas a Yacobson que a un politico. Mira que los politicos daran pocas chances, que yacobson es mas creible para el espectador comun y corriente.
Es cada vez mas dificil tratar de sacar la realidad de abajo de las noticias.

gracias por su paso por allá doctor.
Ya mismo lo linkeo.

Rapote dijo...

Apa:
Muy cierto... ¡Qué pretenciones también las mías! Jejeje...

Cass:
Está claro que a quienes sabemos leer esto no se nos pasa.

Y que, lamentablemente, cuando un suceso que no debiera repetirse lo hace -y con frecuencia- uno termina por "acostumrarse" y tomarlo como natural. Como que nos asalten y maten...

Lo de la perra es loable. Me gustan mucho los animales y aprecio especialmente a perros (salvo los chiquititos que se utilizan de "adorno" como los de las "divas" de la TV) y caballos.

Los lamentables son sus dueños a veces (como estos).

Fabio:
Lo dicho, lamentable que aumente el número de casos de niñas que no sólo quedan embarazadas sino que son capaces de abandonar o matar a sus bebés.

Pablo:
¡Bienvenido!

Es como decimos. La noticia se "acomoda" para darle "color" y venderla.

Y la gente compra.

Cuando se prenden las cámaras comienza el show y los que deben informar, actúan conforme a un libreto.

Saludos a todos y gracias por pasar y comentar.
Rapote

Guty dijo...

Feliz cumpleaños :)
Sobre la nota, es más de lo mismo, lo amarillo vende más, así de simple y triste.
Saludos.

Rapote dijo...

¡Gracias Guty!

Noticias con azafrán...
Rapote

Mapim dijo...

No había escuchado ni leído la noticia, sin embargo, es preocupante la situación que esto implica.

Y me incluyo, porque muchas veces le doy relevancia a otras cosas dejando de lado el deterioro de los tejidos sociales de un lugar determinado. Que, a pesar de las campañas de Educación Sexual, todavía haya niñas de tan poca edad embarazadas es alarmante. Ahora habrá que indagar si esa criatura no será resultado de una violación...

Triste realidad!

Saludos y excelente "You tibu" ;9

Rapote dijo...

Mapim:
La verdad que la "nota de color" le ganó a la "noticia de fondo" al punto que no se volvió a hablar del caso ni se supo las razones/condiciones en las que esta chiquita quedó embarazada y/o abandonó a su beba.

¿YouTibu? ¿Visitás YouTibu?
¡Debés ser la única!

Estaba pensando en "cerrarlo" por un tiempo ante la poca repercusión del VideoBlog. Pero bueno, ahora tengo público así que no sé... ;)

Saludos,
Rapote

Mapim dijo...

Bueno... a mi me gusto la idea.

Me gusta leer pero las imagenes y los sonidos a veces expresan más no??

Pues a ver... pues también depende el público que visita.

En espera de la decisión!!

Saludos ;)

Mapim dijo...

ah... (y que oensa el doble comentario...) quizás haya otros que lleguen...

Uno nunca se imagina...

Zippo dijo...

Vergüenza ajena me dio la noticia.
La nota de color sepultó lo verdaderamente relevante : no se sabe el contexto familiar de esa niña, o si fue violada, o qué. Tampoco se sabe nada si tiene padres.
Aunque lo de la perra es para sacarse el sombrero.

Rapote dijo...

Mapim:
Por ahora sigo un poco mas con YouTibu. Veremos cómo me va...

Zippo:
Así es como lo vi yo también. Lamentable...

Rapote

VIN dijo...

"la gente" -hasta la que mira mucha TV- suele entender fácilmente los mensajes sencillos. Al costado de la nota de color va también la noticia sencilla y hasta "novedosa" para muchos:

Porque el instinto materno es de los cliches o golpes de efecto publicitarios más poderosos que se conozcan, es casi infalibles. Nadie se puede resistir a la ternura de la preñez.

Y (acá) resulta que el instinto materno viene a ser algo diferente de lo que pregonan los anuncios que generalemente exhiben la imagen de la mujer embarazada para vender cualquier cosa, desde crema humectante o leche en polvo, hasta líneas de créditos hipotecarios:

Parece ser, de acuerdo al mensaje subliminal que tira el can, que es algo menos relacionado o dependiente de esas leches científicas y de esas limos convertibles de alta gama, diseñadas para mejor resguardo de bebes.

Si! Y que aunque se lo descubra en la sucia y pulguienta cucha, canil o madriguera, el amor materno es sobre todo abrigo, protección y sensibilidad "animal" (desesperada) delante del cuadro de la indefesión de los más débiles. Sean ellos de la propia especie, o no.

Y es noticia también esa simple lección perruna: por más desesperación kierkegaardiana que apremie, no tenemos (nosotros, no la nena de 14 años) el amparo de nuestra arma mortal -la razón humana- para justificarnos, porque ninguna sesuda elucubración sobre la ontología de la maternidad humana va a convertir el gesto de abandono y desamparo en algo "materno". Y hasta el más estúpido televidente puede captarlo.

El alarmante contexto de los hechos forma parte de otra tragedia, otra contundente realidad también disimulada (que en este caso atañe solo a los seres humanos), y en esto es saludable tomar nota del retroceso con degeneramiento, o simplemente "descomposición" que sufren cotidianamente nuestros valores más sagrados.

Empecemos a usar esos valores sagrados con fines publicitarios (al servicio de la venta) y veremos en que se convierten.

De última, el gesto del perro no viene a desnudar la inmoralidad de la adolescente desesperada, ni el parto a cielo abierto, ni las condiciones de extrema indigencia. Eso lo estamos haciendo nosotros, el chicho o chicha, apenas si desnuda lo equivocado que andamos en nuestra racionalidad.

Rapote dijo...

¡Vin!

¡Qué gusto verte por aquí!

La verdad es que, como casi todas las veces que comentás, poco queda que agregar a tu análisis.

Un abrazo amigo, gracias por pasar y comentar en el mini-blog,
Rapote

Minombresabeahierba dijo...

sabes por que? porque hay muchas nenas de 14 años, que dan a luz en un descampado y abandonan bebes...y lo de la perra es una sola...entonces mejor ocultarlo..Lamentable

Rapote dijo...

MNSH:
Ciertamente lamentable...