¿Matanza indiscriminada de delfines?

A ver... Cómo empezar...

Recibí en mi correo un .pps (de tantos que uno trata de erradicar pero recibe igual) que tergiversa "un poco" la realidad que nos pretende plasmar.

Hay .pps a todas luces falsos como este, pero el que recibí hoy no es "decididamente falso" sino que, como bien dije antes, tergiversa los hechos, en el estricto uso y significado del verbo.

Dice la presentación en cuestión que en las Islas Feroe se comete una "atroz matanza" de delfines calderones con el mero fin de mantener en pie una tradición que convierte en "mozos" a los adolescentes...

No es así. Ni cerca...

La "caza de ballenas" -que así se llama- tiene lugar un sólo día del año y no porque "-...los delfines calderones son inteligentísimos y se acercan a la gente por mera curiosidad..." (así dice el texto del .pps) sino porque con la llegada de la primavera las ballenas piloto (que es lo que en verdad son) pasan justo por allí en ruta que las lleva a lugares de apareamiento y posterior cría de sus retoños.

Este cetáceo (Globicephala Marchorhynchus) no está en peligro de extinción (como dice el .pps, que incluye el texto del link del párrafo anterior "corregido y aumentado") y su caza está controlada y se limita a 2500 ejemplares, cifra que establece un coto anual, sabiendo que sólo vienen un día pero previendo la posibilidad de que si por error aparecieran otro, no se repita la caza. Estas 2500 ballenas, su carne, equivalen a la mitad de la producción total de carne de las islas (entre ganado ovino y vacuno).

A ver, pasando un poco en limpio: En las Islas Feroe no existe casi producción siendo su mayor ingreso el turismo. Casi todo lo que consumen lo tienen que importar y, como si esto fuera poco, no tienen carne (o mejor dicho, muy poca).

Estos resultan animales de consumo tal cual nuestras terneras y novillos. ¿Hacemos un .pps del Mercado de Liniers y ponemos fotitos de cómo matan animalitos?

Por ahí basta con recordar este post en el que ya relaté -entre otras cosas- las condiciones en que viven y mueren los pollitos que comemos por ejemplo.

Es innegable que estas ballenas piloto sufren menos que los pollos -y nombro solo al pollo para no extenderme y establecer mi punto- que comemos. Y si estos pollos viven y mueren de la manera en que lo hacen es sólo por una causa: que nosotros los comemos. Así que no me valen a mi las frases "-Pero yo no lo mato..." o por el estilo. Si no los comemos, no los mata nadie. Si nadie compra robado, se acaban los ladrones. Pero con una mínima diferencia: uno puede llegar a comprar algo robado de buena fe. Pero no puede comprar carne muerta creyendo que está viva...

Esta cacería de ballenas piloto resulta una bendición para las islas ya que, como gran bonus, es "carne gratis". Y no solo carne ya que utilizan -y mucho- la grasa.

Y está mas regulada que muchos negocios frigoríficos de carnes de consumo "tradicionales". Me refiero a que hay biólogos y zoologos marinos controlando el tema, ademas de autoridades que regulan el coto establecido.

Así que no me vengan con "golpes bajos" de esta índole. O que lo hagan quienes realmente no coman carne de ningún tipo y se manifiesten por igual ante la matanza de todos los animales de consumo.

Lo agravante del caso es querer darle un tinte "satánico" al decir que forma parte de un ritual... ¡Por favor! No encontrarán ningún rostro enajenado ni gustoso de matar a ninguno de estos animales. Como tampoco lo encontrarán de seguro en ningún operario de un matadero de vacunos.

No hay rito aquí. O no en el "mal sentido" de la palabra al menos.

Desde 1540 que en Feroe se cazan estas ballenas. Y la tradición está en repartir el producto de la cacería en partes iguales entre todos los habitantes de cada isla, sin dejar fuera de la distribución a quienes -por las razones que fuere- no participaron de la caza.

Dato al margen: Mueren mas delfines mulares, delfines calderones y ballenas piloto por los Fast Ferries que por ninguna otra causa (éste sería un buen .pps para hacer y distribuír por ejemplo).

¡Qué fácil que es creer siempre lo malo que son los demás! ¡Qué fácil negar lo malo que es uno!

Por mi exclusiva culpa -que como carne de vaca, cerdo, pescado, pollo, conejo, cordero, pavo, etc. etc. etc.- se condenan grandes cantidades de animales a vidas horribles y muertes atroces...

¿Y vos que leés? ¿Se mata algún animalito para que vos comas? ¿Lo tenés claro al menos? ¿No pensás que es mas digno quien al menos resulta el "brazo ejecutor" de su propia comida?



22 comentarios:

Zippo dijo...

Contundente, Rapo. La versión tergiversada de los hechos no contribuye en nada a la protección debida de las especies amenazadas, ni a la caza indiscriminada. Si no se separan bien los tantos, los canallas quedan impunes.

Anonymous dijo...

Digo que, de todas maneras, el algo que no se pueda justificar. Dinamarca es un pais rico, no necesita comer esta "carne gratis". Ya pasamos del punto donde deveriamos dejar na vida del planeta seguir su curso sin dañala. Un ejemplo es que comer carne ya se podria tener dejado... pero que sigamos. No so puede comparar el consumo de animales de creadero con animales de la naturaleza. Un mal no puede ser justificativa para otro. Si que coman estos animales, pero no que sea necesario. Si que lo hacen desde mucho, pero no que necesiten continuar. Si pensamos asi, en Roma deveria persistir la matanza de esclavos?!

Mona Loca dijo...

Yo estoy en contra de la caza de animales en peligro de extinción.
Desde ya que como vaca, pollo, cerdo y otras ( pescado, poco, pero algo sí: atun)
Y no solo me los como, sino uqe los uso para vestirme: botas, carteras, abrigos...
Incluso tengo un par de bufanditas de piel, pero piel de conejo, justamente por que es de criadero. No de Zorro ni armiño ni nada de eso.
No creo que se pueda dejar de comer carne, tiene vitaminas nutrientes y etc que son necesarias, y en la misma naturaleza ( para ser biologicistas) existen las cadenas alimentarias y el hombre no es más que otro predador.
Además si nos vamos a poner exagerados, las plantas también son seres vivos, que se matan para comer y como adorno( ej: flores)

Por uqé animales no y plantas sí?


Con respecto al pps en sí, creo, amigo Rapote que todos pueden ser igualmente tendenciosos..."en este mundo tan cruel nada es verdad ni es mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira"

besos monescos

Apa dijo...

Hola Rapote: La razón nos diferencia de todos los demás seres vivos y lo que horroriza es la crueldad conque el hombre mata a los otros.No, que se sirva de ellos.
Si la piel de un bichito sirve de abrigo para un pobre, que los maten y les quiten las pieles,a quién le importa, pero no es así.

Rapote dijo...

Zippo:
Esto es así. Se distrae la atención y se oscurece el propósito si no se habla con la verdad y se disfrazan los hechos para manejar a voluntad una historia y generar opinión.

Anónimo (una lástima que no pusieras siquiera un nombre al final del comentario):
Nadie justifica nada aquí. No yo por lo menos.

Yo no justifico la muerte de los animales de consumo. Pero DE NINGÚN ANIMAL DE CONSUMO...

Dinamarca podrá ser un país rico -aunque verdaderamente no me consta y no soy de los que piensan que todo lo de afuera es mejor y si es europeo, ergo es rico- pero precisamente es un país extremademente pequeño y carente de terrenos aptos para la ganadería con lo cual su "riqueza cárnica" es nula.

Y a las islas se las tiene un tanto descuidadas, como en muchos países la periferia no nutre debidamente a los polos...

¿O Jujuy tiene la misma "riqueza" que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ejemplo?

No entiendo por qué razones decís que no se puede comparar el consumo de animales "de la naturaleza" con los de criaderos...

Son todos seres vivos. El tema es que vos, yo y todos los que los comemos NO QUERRAMOS HACERNOS CARGO de que se los mata para que estén en nuestra mesa.

Si cada uno tuviera que matar lo que come habría mas vegetarianos creeme.

Que a vos te caiga mas simpática una ballena piloto o un delfín calderón que un calamar o una merluza es otro tema.

¿O las merluzas son de criadero? No veo ninguna campaña por "matanza indiscriminada de merluzas"? ¿Qué me decís de los calamares? ¿Sabés cómo se pescan?

Mediante un proceso que se denomina "cultivo de calamar" y consiste en cintas transportadoras que se sumerjen bajo el agua -mateniendo el extremo superior en la embarcación- llenas de lucecitas que atraen a estos animales, que se 'prenden' a ellas.

Cuando llegan al extremo que está en el barco una grilla de pinches los espera para desprenderlos de la cinta y dejarlos caer sobre las bandejas recolectoras. Allí permanecen plácidamente muriendo de asfixia. Quizás luego de varias horas mueran allí o quizás -y dependiendo del buque y destino de esta carne- mueran en una cámara frigorífica (que tienen los propios barcos).

Pero claro, el calamar no arroja sangre roja por doquier y, sobre todo, NO EMITE SONIDOS DURANTE SU AGONÍA... ¡Pero sufre mas que los demás animales!

Yo no dije que un mal sea justificativo de otros (y lo de los esclavos ni merece que te lo responda...).

Lo que yo digo es que si se ataca -de la forma en que se lo hace- a un país o un grupo de personas por cazar/pescar ballenas piloto (que no están en peligro de extinción y cuya pesca está controlada por autoridades y especialistas) no entiendo por qué cuernos no se ataca con mayor ímpetu la pesca de merluzas o calamares (que es indiscriminada).

Mona:
Yo estoy con vos en esto. No se puede definir o decidir el fin de una especie. Ni permitir que otros lo hagan.

Pero el consumo de carne es importante, como vos decís.

Y en todo caso pasará por una opción su consumo.

Lo que yo digo es que es importante hacerse cargo y estar bien conscientes de que nuestro consumo de carne -de todos los tipos- genera una matanza de los animales que consumimos.

Y no sólo matanza sino que se los condena a condiciones de vida espantosas.

Y si vamos a exagerar... ¡Puff! Los vegetales también tienen vida, si. Así que... ¡A comer piedras!

(Con el aforismo me hiciste acordar a Maxwell Smart).

Apa:
Es como pedirle a un leopardo que no cace antílopes.

¿Tendrías alguna esperanza de que cumpla con el pedido?

Yo tampoco.

Así que mucho menos voy a tener esperanzas de que el depredador mas grande del planeta sí lo haga...

Saludos a todos y gracias por pasar y comentar.
Rapote

El Gaucho Santillán dijo...

Es verdad, che. A veces voy a frigorìficos, por motivo laborales, y cuando ves los implementos con los que se "faena", dan miedo.

Vos sabès? cuando la vaca llega al lugar donde la matan, adelante tiene una ventanita. Entonces la vaca mira por ahì, y cree que el camino sigue!! Si no està eso, la vaca SE DA CUENTA que la van matar, y arma un despelote bàrbaro!!.

En fin, es lo que hay.

Saludos

Mona Loca dijo...

Rapote: el aforismo ES de Maxwell Smart....o por lo menos lo dice él en uno de los capítulos!! Me pescaste! jaja
Con respecto a hacerse cargo, coincidimos también en eso, claro que para uqe puedas comerte ese churrasco a caballo, hubo una vaca muerta antes! Y un huevo sin gallar, también.
No tenerlo presente es, como mínimo, algo iluso.
AH, y otra cosa: si tuviéramos que matar nosotros lo que comemos, mataríamos igual!!! Porque nos acostumbraríamos.
¿O antiguamente ( tampoco taaaan antiguamente) las amas de casas no achuraban a las gallinas para hacer un caldito, y los sres se encargaban de degollar a los cerdos para hacer las morcis, chorizos y etc?

GastonP dijo...

Si, coincido plenamente con que estas cosas tendenciosas son una plaga. También sería una investigación interesante el saber qué comen (y con qué métodos se lo produjo) los que generan este tipo de polémicas. Es evidente, matanza indiscriminada e innecesaria, ni en pedo, no ? O sea, foquitas blancas para el abriguito de la sex symbol o la vieja con demasiado oro en los bolsillos, no... Ballenas para el plato distinguido del ponja con ganas de algo extravagante, tampoco.
Y un tema que realmente es jorobado son las redes de trama chica, en las cualen hacen bolsa a miles de delfines y otros bichos que decididamente no vamos a morfar y por lo tanto, los tiran por la borda.

Que tenemos más de una muerte innecesaria en nuestro coleto, es evidente. Lo importante es que laburemos para que el número siga bajando. Y que no seamos giles cuando nos quieren vender pescado podrido en la forma de emails clamando por justicia :)

unServidor dijo...

Los pps tendenciosos y sin base científica son infinitos, y en general, también inútiles y hasta morbosos, pues sólo muestran imágenes feas para que te angustien, y no podés hacer nada.
Ahora, respecto al Globicephala melas (delfín piloto, calderón, globicéfalo, delfín cabeza de olla, ballena piloto y otros tantos nombres vulgares) es una especie protegida que figura en el Apéndice II CITES. Ni siquiera está suficientemente estudiada en varios niveles (etológico, etc). Gallinas y vacas no tienen ni el menor riesgo de extinción, en todo caso deberíamos cambiar la forma en que les tratamos. La merluza está en mayor peligro de extinción del que nos dejan ver, pues se pesca anualmente más cantidad de lo que ellas mismas pueden reproducir. Todos estos temas son bastante complejos, y ni hablar cuando tocan asuntos culturales. En las Feroe es todo un ritual, pero recordemos que antes se dieron panzadas con el Alca impennis, que ya no existe por culpa humana.
Ahora bien: nosotros como argentinos, lo único que podemos hacer (y NO hacemos) es estudiar por ejemplo las razones que hacen que mueran calderones en nuestras playas, como en Chubut (1991) cuando murieron 433 en nuestra playa, sin ningún ritual cultural de nuestra parte más que el de desatender a la naturaleza.
Buen post.

Rapote dijo...

Gaucho:
La ventanita sí... Pobre animal. Los únicos suspiros que despierta los logra cuando está sobre una parrilla...

Mona:
Seguro que nos acostumbraríamos. Pero las cantidades disminuirían de seguro. Y volvería la "cría doméstica". LLegué a ver gallinas en el fondo de mi casa (que mi abuela desgañotaba momentos antes de consumirlas).

Gastón:
Tocás un punto muy importante que tiene que ver con los daños colaterales... Para que podamos consumir carne de algunas especies, otras que no comemos para nada también mueren.

De todo esto tenemos que hacernos cargo.

unSer:
Que me confirmes que las ballenas piloto están en el Apéndice II CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas) es un dato mas que importante sobre lo que estamos debatiendo.

Entiendo que el mencionado apéndice incluye a las especies que no necesariamente están en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe de ser controlado para evitar una cantidad de caza/consumo que ponga en riesgo su supervivencia (por poyección y estudio de nacimientos de la especie).

En las Feroe se estableció precisamente un coto de 2500 ballenas al año, cantidad "compatible" con la supervivencia de la especie.

Está regulado y controlado (link de interés).

Comentario ilustrativo. Se agradece.
;) Rapote

PD: ¿Al pingüino gigante lo "desaparecieron" los de las Islas Feroe?

Vill Gates dijo...

Me hago cargo de los que se crían para comer, de los otros no tanto, aunque los consulo (merluza, atún)
En fin, tema complicado.

unServidor dijo...

Lo del Apéndice II CITES te lo confirmo, efectivamente.
Las pueblos de esas islas tienen que ver en la extinción tanto como tantos otros blancos del hemisferio norte, pero los daneses han predominado en estos mares (incluso Groenlandia es suya) desde que eran vikingos y ya los cazaban. La última pareja viva que se vio, fue cazada en Islandia justamente porque en Dinamarca se pagaban 100 coronas por una sola piel de este alca.
Insisto en que el tema es suficientemente complejo como para hacer blancos o negros, y debería incluir (para que la regulación sea efectivamente conservacionista) mayores estudios sobre este cetáceo que aún son insuficientes.
Abrazo.

Rapote dijo...

Vill:
"Complicado" y nos quedamos cortos...

unSer:
Gracias por toda la info. ;)

Saludos,
Rapote

Anonymous dijo...

hola, mi nombre es laura y soy colombiana, recibi el mail hace poco sobre la matanza indiscriminada de estos seres vivos, en dinamarca y me quede con la curiosidad asi que decidi indagar, he leido sus comentarios, y me parece una discusion muy interesante, me gustaria aportar algo, que encontre y es que los delfines calderones no solo se encuentran amenazados por su caza en este pais, sino tambien por muchos otros factores determinados por el mismo ser humano, ademas en la epoca en la que se cazan en dinamarca es exactamente una epoca en la que estos delfines se empiezan a reproducir, y si es asi, y los cazan, seguramente disminuira mucho mas su sobrevida. "La intensa actividad humana en los mares del planeta está provocando una seria disminución de esta especie, llegando a ponerla en peligro. Entre las actividades que suponen una amenaza contra los calderones, unas veces de forma accidental y otras de manera provocada, debemos destacar la contaminación acústica, provocada por el aumento del tráfico marítimo, las prospecciones petrolíferas, los radares y, especialmente, los sonares. Otro factor con una fuerte relevancia en la conservación de los calderones, y de otros cetáceos, es la contaminación procedente de organoclorados, metales pesados, pesticidas, DDT, mercurio, y la ingestión de plásticos, cuerdas y otros residuos, siendo su origen el vertido de residuos desde embarcaciones y desde la industria y poblaciones de la costa. Además, está la afección a su cadena alimenticia y la acumulación de contaminación en la grasa y órganos internos de estos cetáceos. También de gran importancia, especialmente en algunas zonas del planeta, son las pesquerías, ya que los calderones son cazados para ser usados en el consumo humano o como cebo para pescar. En Sri Lanka es la segunda especie en cantidad utilizada en la industria pesquera, y en Japón se utilizan como fertilizante y son eliminados por su competición con la pesca. Mientras que en Perú, algunas islas del Caribe, el Mar Negro o en islas del Pacífico los calderones son simple materia prima. Además, la pesca accidental con diferentes artes de pesca –jábega, arrastre, redes atuneras, redes de deriva, etc.–, causa la muerte de calderones, siendo frecuente encontrar ejemplares mutilados, ya que cuando se han quedado enredados en las redes de pesca en vez de liberarlos les amputan una o varias aletas –caudal, dorsal o pectorales–, causándoles la muerte tras una horrible agonía. Otras causas de la reducción de sus poblaciones son la destrucción mecánica de fondos, realizada por el uso de artes de pesca de arrastre; la escasez de alimento por la sobreexplotación de caladeros; el tráfico marítimo y las colisiones que provoca; el turismo de avistamientos de cetáceos, que provoca importantes molestias; y la captura e ejemplares en libertad para su exposición en acuarios"

no podemos justificar el daño que se hace al medio ambiente por parte del hombre, diciendo que es un medio de supervivencia, Dios ha puesto en la naturaleza todo en su divina proporcion, y existen animales que por sus medios de reproduccion, no se encontraran en peligro de extincion, y que si somos logicos son los que deberiamos consumir, y si lo que pasa en dinamarca no fuera un ritual seguramente no lo harian desde hace tantos años. en la misma epoca y en un dia especifico, SI ES UNA TRADICION, con que fin lo hacen no lo se, pero si fuera solo un animal de pesca, y que sostuviera su economia, no se pescara solo un dia al año, ya que es una especie ampliamente distribuida por los mares tropicales, templados y subpolares de todo el planeta. Se encuentra en aguas oceánicas y continentales profundas, escarpadas, con taludes, cañones y fosas, en profundidades entre 200 y 2.000 metros donde localizan a uno de sus principales alimentos, el calamar. Su población es desigual y según los mares varia mucho en abundancia y distribución. Lo encontramos por todo el Atlántico peninsular y la cornisa cantábrica, siendo mayor su presencia en Galicia.

Giancarlo♂ dijo...

Recibí el ppt de marras y me pareció como tooooodos los ppts que envian una exageración tan grande que llega a convertirse en una mentira. Busque alguna información en la web y llegúe a tu blog, me has ayudado mucho en buscar más referencias sobre el asunto y conocer algo más sobre el asunto.
Felicitaciones por el blog y mucho éxitos

marianitosoy dijo...

creo que todos somos concientes de la expotación.
De todas formas me parece innecesario matar tan bellos animales dias antes de su epoca de apareamiento. Además una canallada porque el animal todos sabén que está mas vulverable y torpe..

Creo que se podría evitar esta especie de celebración, mas allá de que forme parte de la industria carnica de no se que lugar,,le veo un morbo a la forma de matanza, con todo el publico alrededor.

También considero que no es lo mismo matar animales de criaderos que salvajes, no es lo mismo en cuanto al impacto. Si respecto del animal muerto.

no es igual servir 100 pollos criados en un restaurant , que 100 harpias del norte argentino. ( una especie con problemas de sustentabilidad en el tiempo... )

Creo que tendriamos que pensar de que forma celebrar, ese dia, o vivir ese acercamiento de delfines sin lastimarlos, vivirlos de otra forma. Podria ser traer turistas y con esos ingresos conseguir otros alimentos... no se...para eso existe gente trabajando en desarrollo sostenible. Pero veo eso
y veo una sociedad primitiva en un país tan desarrollado. No me quiero imaginar como tratan a los animales en el resto del mundo...

mariano

José dijo...

Hola soy José de Chile y la verdad no justifico esa matanza por ninguno de los casos, y apoyo es que es un pais rico puede segir importanto carne, ya que en ninguna parte de tu comentario sale algun lugar o un criadero de ese tipo de cetasios y por lo tanto tu comentario esta demas y me estoy imaginando que deberias vivir en ese pais y ver en vivo y en directo el proceso para que despues de eso nos puedas corroborar lo que expones con tanta dureza.

muchas gracias y espero que ese tipo de comentarios no lo tomen en cuenta y ojo que es lo mas importante cuidar el ambiente en que vivimos¡¡¡¡ eso no se les olvide.

atte.

José de Chile.

Anonymous dijo...

Mi nombre es Joe Olivera Huaricapcha.
soy de peru
creo q por mas costumbre o necesidad sea deberiamos de respetar la vida de los animales que estan en la naturaleza no desaparecer lo poko q nos queda, si quieren comer carne crien animales gallinas, ovejas,etc hasta burros pero consuman lo que crian no lo que se tiene de manera silvestre, hasta ya en el caso extremo si quieren comer ballenas crien ballenas mas no se la roben a la madre naturaleza respeten el equilibrio

Anonymous dijo...

Aparte justo en el momento como decis de reproduccion por lo cual se acerca esta especie a la orilla,ellos los matan.Osea no llegan a reproducirse, por mas cruel que sea matar a una vaca tambien, se trabaja en un reproduccion inducida `por lo cual no amenazamos a la especie en si.aparte como bien se dice siendo un pais rico, por que no importa mas carne y listo.Es cruel poner en riesgo una especie.

Iña dijo...

Concuerdo con lo de la critica a los .pps, pero no justifico para nada esa caza. Es impresionante, se desquitan con las ballenas, no las matan.
Hace falta llegar a ese nivel de salvajismo?, yo creo que no.
Se podria cazar de una forma mas sutil, sin dejar la costa del pueblo color rojo, frente a niños.
Y con respecto a la comparacion entre animales salvajes y de criadero, creo que es imposible comparar. El animal de criadero nace de la mano del Hombre, no de la naturaleza. Tiene millones de facilidades para nacer y crecer, porque es un animal preparado para el consumo humano, por el humano.
El salvaje, respeta el ciclo de la naturaleza, no tiene intervencion de la mano del hombre, con la cual dejaria de ser Natural.
Y si no tienen tierra y tienen costa, hagan un criadero en el agua. No destruyamos los ciclos naturales

Anonymous dijo...

bueno yo si como carne a las finales Dios creo a los animales para alimentarnos pero no me parece coherente que maten animales por simple diversion eso si me parece una maldad inexplicable y a esos jovenes deberian de hacerles lo mismo a ver si no les duele cuando sean viejos no podran ni morir por tanto daño que hicieron a seres tan indefensos y daño para nada solamente por su estupida diversion deberian morir .... estoy furiosa

Anonymous dijo...

Para aquellos que justifican esta matanza comparandola con matar Vacas, Pollos o Cerdos, quisiera que me mostraran el primer criadero que exista de estos delfines con destino al consumo humano. Ya están como los japoneses que están arrazando con el mar y entre más extinto está el animalito más afrodiciaco es para ellos, estoy seguro que el miedo a que desaparezcan es lo que los excita!! Japoneses o Daneses son lo mismo.