La Santa María, la Niña y la Pinta

Los que me conocen saben que no soy muy amante de "los fierros". De los automóviles bah.

Esto quizás es mas o menos nuevo en mi persona. Es decir, antes -bastantes años atrás- me encantaban las motos (tuve varias) y sentí atracción por algunos automóviles. Aunque el automovilismo como competencia / espectáculo / deporte nunca me gustó (en ninguna de sus variantes).

Para hacerla corta (bueno, sabrán que me es imposible) quisiera contar que, desde muy chico, me gustaba mucho -muchísimo- un vehículo en particular: El Kaiser Carabela. Este auto ya era viejo cuando yo era chico, pero a mi me gustaba, no había otro que lo eclipsara.

A dos casas de mi casa había uno bordó con techo blanco. Don Nacho el nombre de su dueño que, ya vetereano el hombre, lo sacaba los fines de semana.

Nunca supe que fue de aquél auto. Un buen día -ya muerto Don Nacho- no apareció mas.


(Clic en las imágenes para ampliarlas) Recuerdo los finales de los '70 cuando a estos bellos autos se los cortaba literalmente al medio para improvisarles atrás una caja de carga y convertirlos en camionetas. "-¿Por qué hacen eso?" preguntaba yo atónito a mi padre. "-Porque son autos viejos, que los compran baratos. Y como tienen chasis y motor y estructura potentes se arman una camioneta con dos mangos..." Contestaba mi viejo.

A estos criminales que asesinaron a todos aquellos Kaiser Carabela les digo como dato que desde el 2000 a esta parte se están llevando los pocos que quedan en pie a Alemania y a EEUU (en donde los 'hacen pasar por' Kaiser Manhattan, tal la denominación original 'de alla') por valores que llegaron hasta los U$S 100.000...

Sí, ok. Estos valores se pagaron por unidades en perfecto estado de conservación y totalmente originales. Si buscan encontrarán por alguna provincia alguno lleno de faltantes o que no funciona por $20.000. Y ahora que muchos creyeron que caería un gringo con 100 lucas verdes y se la pasaron refaccionándolos la demanda de afuera -habiendo mayor oferta de Carabelas originales y en buen estado- no pasa de ofrecer mas de U$S 30.000.

Bueno, nada. Que me agarró nostalgia y quería contarlo...

[Desde aquí datos mas o menos técnicos, los que quieran pueden saltear la lectura hasta la próxima aclaración entre corchetes]

El Kaiser Carabela fue el primer auto de pasajeros que se fabricó en serie en la Argentina. Desde el 1958 y hasta 1961 se fabricaron -en los talleres de Industrias Kaiser Argentina de Santa Isabel, Córdoba- 10.282 unidades propulsadas por el mítico IKA Continental de 6 cilindros en línea y 226 pulgadas cúbicas (como referencia les digo que el Falcon "motor grande" era de 221).

El motor entregaba sus 116CV a escasas 3.800rpm con un par de 25Kg/m (desarrollado apenas con 2.000 vueltas).

Tres velocidades (palanca al volante) con relación final de 4,09:1 lograban que este gigante de 1.638 kg (con el tanque de 65 litros vacío y sin conductor), 5,48 mts. de largo y 1,90 mts. de ancho -1,55 de alto ya que estamos- se desplazara cómodamente a 140 km/h...

[Bueno, ya pueden retomar la lectura quienes no se interesaron por los datos técnicos]

Una vez un amigo se agenció un Kaiser Carabela allá a finales de los '80. Todo destartalado. Insistí en comprárselo, para restaurarlo. Pero esa, según decía el muy degenerado, era su intención también.

Como su economía estaba mas destartalada que el propio Kaiser, este simpático muchacho -QEPD desde donde me esté leyendo- arrancaba al Carabela a la mañana con un arrancador (de esos que usan los electricistas de autos) y no lo paraba en todo el día. Le cargaba el combustible (en una estación del barrio en la que ya conocían sus locuras) con el motor en marcha. Y es que la combinación que le metía no permitía que arrancase luego sin la ayuda del arrancador... ¡25% de nafta común y 75% de kerosene!

Y andaba...

Bueno, días pasados pude ver uno en perfecto estado y funcionamiento. Venía yo por la AU1 por lo que apenas si atiné a sacarle una mala foto con el móvil. Que sacudió mis recuerdos e inspiró este post...



Rapote

18 comentarios:

unServidor dijo...

-¡Es un auto!
-¡No! Es un avión
-¡No! Es una carabela!!!

GastonP dijo...

Buenas...
un fierro, pero... al Rambler Classic con motor Tornado no le llegaba ni a los talones

:)

Mafa dijo...

Lindo post Rapote,muy sentido. No sé cómo decís que no sabés de autos, este es uno viejo y se ve que te gusta y entendés.

Antes yo sabía más, un día decidí no aprender más sobre modelos nuevos hasta tener un auto mío.

Así andamos, son años de ignorancia que lo tiró.

Zippo dijo...

A mí me gusta verlos con los capó abiertos y apreciar su restauración interior, don Rapo.
Cuando les croman la tapa de válvulas, y el filtro de aire gigante que parece una paila gallega. ¡Qué lindo, che!

Guty dijo...

Acá en La Rioja había uno negro (o azul, ya no recuerdo bien) que estaba bastante conservado. Hace unos años que no se lo ve, debe ser por las ofertas del norte.

Rapote dijo...

unSer:
¡Aguante el Carabela! Sí señor.

Gastón:
Bueno, bueno... Le cuento que el auto que Ud. menciona es de la misma fábrica (IKA).

El Rambler Classic -conocido como "Boca de Pescado"- se fabricó (en sus tres versiones Custom 660, De Luxe 550 y Ambassador 990) precisamente en cuanto se dejó de fabricar el Carabela -reemplazándolo vamos a decir- en 1963 y su producción duró sólo dos años (16.127 unidades en sus tres versiones).

Este auto marcó el cambio de líneas curvas a rectas (del Carabela al Rambler) pero básicamente era... ¡Un Carabela!

Mismo motor -Continental 6L 226- misma caja, mismo carburador, mismo radiador, tanque de nafta... En fin. Sólo que era de dimensiones mas pequeñas (sin dejar de ser lo que hoy se dice un "lanchón").

El que Ud. menciona -por el motor Tornado- corresponde a los modelos que fueron de 1965 a 1975 (con igual denominación que estos tres anteriores, vendidas 25.459 unidades en los diez años).

Está claro que el Ambassador 990 modelo 1975, con motor Tornado Jet 230, caja de 4ta, dirección hidráulica, levanta cristales y aire acondicionado fue un auto de alta gama. Estableció el parámetro mas alto "entre un auto y el resto" en toda la historia automotriz argentina.

Pero un poco injusto compararlo con un auto de una generación anterior, como el Carabela.

Recordemos que el Rambler es el sucesor -de la misma fábrica- del Carabela.

Algo así como comparar un Renault R-6 con un Clío Hachtback...

Mafa:
¡Es que yo sé mucho de autos! Pero de autos viejos.

Y me animaba a la mecánica, electricidad, etc. de cualquiera de estos vehículos.

Pero de un tiempo a esta parte empecé a abrir los capós y toparme con un plastiquerío bárbaro, inyección electrónica y otras demás yerbas y no, ni en pedo los toco.

Digamos que me quedé en el tiempo. Hasta los '80 le hablo de cualquier vehículo (auto o moto, mas de lo segundo) pero después perdí el interés.

No me gustan los autos nuevos...

Zippo:
Ver esos autos en completo estado de conservación y funcionamiento resulta muy agradable siempre.

¿Imagina el costo actual de un vehículo con los materiales y terminaciones de antaño? Sería imposible de fabricar en serie para destinar al consumo "normal"...

Guty:
Y si... Fija que lo hicieron guita.

Yo me lo quedaría eh. Le juro.

Saludos a todos y gracias por pasar y comentar,
Rapote

GastonP dijo...

Yo también supe darle (y todavía le doy) a los fierros siempre que puedo, por lo de los $$$ y también porque me gusta. Lo que pasa es que sí, para arreglar los modernos hay que tener un instrumental un poco más complicado que el olfato de antes (tampoco es tan caro, eh!), y probablemente un error puede costar unos cuantos mangos... Una ECU anda de 2000$ para arriba...
Son mucho más agradables de meterle mano los de antes, que fueron hechos para eso. Ahora se agrega la complejidad que para meter todo en un compartimiento tan chico (las ballenas azules pasaron de moda) los tipos hacen herramientas específicas y muchas veces dan por descontado que se baja el motor, cosa que el mecánico de fin de semana y habitante de departamento como yo tiene vedado.

Pero bueno, la parte que no tiene que ver con emisión de gases sigue siendo a la vieja usanza (sensor más, sensor menos) y ahí uno, con ayuda de amigos de buena voluntad con taller en su casa, puede despuntar el vicio.

El Gaucho Santillán dijo...

Buenìsmo, el Carabela!!!

Sabès que tengo, de esa època?

Un mercedez Benz 220 desarmado, pero completo. El casco, el interior, el motor, todo!!! y no lo armo porque me vine al Chaco. Quedò en Còrdoba.

Se podrà vender?? està completo. Me falta la ventana trasera.

Te doy el 20 % Rapo, hacè negocio!!!!!

Chango Glamour dijo...

Autos eran los de antes, sin duda.
A mi me fascina el modesto peugeot 404 pero no sé manejar siquiera.

Celes dijo...

Che, es hermoso ese auto
los autos viejos eran más lindos
ahora son todos iguales o similares
antes eran más... sostisficados ajajja

beso!

Rapote dijo...

Gastón:
Claaaaaro. Ahora inventan herramientas para que nadie meta mano y les saque el negocio...

Además apretás una tuerca un poco fuerte y se safa o se rompe.

Gaucho:
¡Un MB220! Ya me pongo en campaña amigazo. En conseguir la luneta trasera y en hacerlo guita. Aunque andando cuadruplica el valor, ojo...

Chango:
El Peugeot 404 no es de los que mas me gustan. Prefiero el 403, de líneas redondeadas. Además, chocá contra un 403 y hacé de cuenta que chocaste con una locomotora a vapor... ¡Que fierro!

Celes:
Es así como Ud. dice. Ahora además hay cien mil modelos y un millar de variantes desde el "base" al "full".

Y todos tienen nombres "coronados" de varias letras y números que uno no sabe si le están dando la chapa patente o el modelo del vehículo.

Antes, tenían nombres lindos...

Saludos a todos y gracias por pasar.
;) Rapote

Gurisa dijo...

Ahh... un auto de éstos, bien conservado (o reciclado, depende) es un bien excelente para dejar como herencia. Si ahora valen lo que valen... imaginate en 20 años!!! Con eso mis hijos irían a la universidad!! :P

Rapote dijo...

Gurisa:
No sé que decirle... Los hijos no valoran estos cacharros.

La mayoría de los autos como estos que se llevaron para afuera -ahora hablo de los que se llevaron por monedas, que los gringos no son ningunos giles tampoco, y no de los que pagaron bien como dije antes- lo hicieron comprándoselos leoninamente a mocosos sin sombra e' barba a los que se le había muerto el viejo. Y dejado el cacharro ése que no sirve para nada y gasta mucha nafta...

Mejor invierta en otra cosa. O déjeles una cuenta bancaria...

Saludos y gracias por pasar y comentar,
Rapote

PD: ¿Ud. cuántos hijos tiene?

Ra dijo...

muy lindos, pero donde tienen el mp3 y la computadora de abordo?

Rapote dijo...

Ra:
Es una auto, no una notebook. Tampoco un equipo de música. Mucho menos un GPS. Un A-U-T-O, con todas las letras...

;) Rapote

Anonymous dijo...

Hola amigos muy bueno el post les cuento que yo tenia un Rambler 550 y lo vendi me quede en la mitad de la restauracion, y no hace mucho compre un rambler 660 que esta en un estado muy bueno y es un autazo, les puedo asegurar que si lo que buscas es confort y no pasar desapersivido este auto es el indicado en cada semaforo esquina o entrada a la cochera no dejan de mirarlo sacarle foto o levantarte el dedo pulgar dandote el oka.- bueno desde ya saludos desde santa fe.- rafaela.

julio dijo...

la verdad muy bueno, ami tambien me gustan los AUTOS jejeje.
yo tengo un Rambler classic 660 modelo ....... creo que 64,
la cosa es que por acà no se consiguen repuestos, ni nada por el estilo, el auto esta un poco deteriorado, pero lo estoy restaurando . como lo diria ....... a mano(?).
anda muy bien, hasta el dia de hoy no me presento ninguna falla grabe, asique eso es lo que mas me gusta ya que hoy en dia, si tenes un auto de los nuevos la guita se va en repuestos carisimos, encambio en mi caso no es asi, ya que con solo darse maña esta listo.
hasta ahora el unico cambio significativo fue el pasaje de dinamo a alternador.
bueno, ya me fui un poco del tema pero......
Salu2 y SuertE

Gustavo dijo...

mi estimado Rapote...
me alegra ver que no soy el unico al que los mas nobles productos salidos de Santa Isabel lo han puesto del gorro, la descripcion del carabela me calo hondo de verdad... ahora me siento en la necesidad de hacerle una correccion... si bien es cierto que la linea rambler reemplazo en argentina a los Kaiser carabela y bergantin, no fue el tradicional "boca de Pescado" el que lo reemplazo, este modelo se fabrico entre 1963 y 1965, anteriormente, en 1962(año de su lanzamiento) se fabrico otra version de rambler, con lineas mas monoliticas que incluian una luneta trasera similar a la del Mercedes clase A, e impulsado con el tradicional motor Continental, aunque con diferencias en caja (se paso de la borg - warner del kaiser a la tipo ZF tambien de tercera pero fabricada en argentina) diferencial (comenzaba a usarse el DANA 30) voltaje (de los 6v se paso a los 12v con dinamo), caja de direccion y algunos detallitos mas que no viene al caso comentar, pero que los diferencio desde el principio... cuento esto porque me hallo restaurando desde hace algunos años un Ika Rambler Abassador 400 de 1962... un abrazo