Todo es posible


Esta foto está tomada en la calle Montevideo -casi esquina con Guido- y corresponde a la puerta de la casa "Composturas Guido", tradicional y 'paqueta' talabartería de la zona.

Se puede leer en el cartel la siguiente leyenda (que incluye el horario del local):

TODO SE PUEDE
HORARIO
14:50 A 20:08
SABADOS CERRADO
4812-3939

Querer es poder...

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

"-Adán y Eva nunca existieron..."


Hace poco menos de una semana la Santa Sede prohibió finalmente al sacerdote Ariel Álvarez Valdez ejercer la docencia en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Básicamente -al menos lo que mas sonó en todos los medios- por negar la existencia de Adán y Eva.

Hace mas de 13 años que el Vaticano lo tiene entre ceja y ceja. El cura lleva poco menos de 2000 publicaciones en unos 100 diarios y revistas de todo el mundo, además de ser autor del libro Enigmas de la Biblia.

Su oposición y posición tomada frente a temas como las apariciones de la Virgen, las posesiones demoníacas, los estigmas, etc. etc. lo han puesto en el ojo del huracán de su propia Iglesia.

Así es como la doctrina destruye a la teología...

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

¿Cuál es la verdadera noticia?


Hace un par de días una nena de 13 o 14 años -según qué medio diera la noticia- dió a luz a una beba con 39 semanas de gestación y que pesó aprox. 4kgs.

Lo hizo en un descampado en donde abandonó -inmediatamente luego de dar a luz- a la recién nacida.

Una perra de un vecino -que cuidaba de sus cachorros, nacidos hace pocos días- escuchó a la beba, la encontró y la llevó hasta su cucha en donde la abrigó del frío.

El dueño del animal, al oír el llanto de la beba, denunció el hecho ante auroridades policiales.

Todos los medios titularon y dieron relevancia a la nota de color -que la perra la haya rescatado- por sobre la noticia: Una nena de 14 años dió a luz en un descampado, sin atención, para luego abandonar a su bebé.

Lamentable, preocupante y angustiante muestra de la sociedad en que vivimos...

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

¿Matanza indiscriminada de delfines?

A ver... Cómo empezar...

Recibí en mi correo un .pps (de tantos que uno trata de erradicar pero recibe igual) que tergiversa "un poco" la realidad que nos pretende plasmar.

Hay .pps a todas luces falsos como este, pero el que recibí hoy no es "decididamente falso" sino que, como bien dije antes, tergiversa los hechos, en el estricto uso y significado del verbo.

Dice la presentación en cuestión que en las Islas Feroe se comete una "atroz matanza" de delfines calderones con el mero fin de mantener en pie una tradición que convierte en "mozos" a los adolescentes...

No es así. Ni cerca...

La "caza de ballenas" -que así se llama- tiene lugar un sólo día del año y no porque "-...los delfines calderones son inteligentísimos y se acercan a la gente por mera curiosidad..." (así dice el texto del .pps) sino porque con la llegada de la primavera las ballenas piloto (que es lo que en verdad son) pasan justo por allí en ruta que las lleva a lugares de apareamiento y posterior cría de sus retoños.

Este cetáceo (Globicephala Marchorhynchus) no está en peligro de extinción (como dice el .pps, que incluye el texto del link del párrafo anterior "corregido y aumentado") y su caza está controlada y se limita a 2500 ejemplares, cifra que establece un coto anual, sabiendo que sólo vienen un día pero previendo la posibilidad de que si por error aparecieran otro, no se repita la caza. Estas 2500 ballenas, su carne, equivalen a la mitad de la producción total de carne de las islas (entre ganado ovino y vacuno).

A ver, pasando un poco en limpio: En las Islas Feroe no existe casi producción siendo su mayor ingreso el turismo. Casi todo lo que consumen lo tienen que importar y, como si esto fuera poco, no tienen carne (o mejor dicho, muy poca).

Estos resultan animales de consumo tal cual nuestras terneras y novillos. ¿Hacemos un .pps del Mercado de Liniers y ponemos fotitos de cómo matan animalitos?

Por ahí basta con recordar este post en el que ya relaté -entre otras cosas- las condiciones en que viven y mueren los pollitos que comemos por ejemplo.

Es innegable que estas ballenas piloto sufren menos que los pollos -y nombro solo al pollo para no extenderme y establecer mi punto- que comemos. Y si estos pollos viven y mueren de la manera en que lo hacen es sólo por una causa: que nosotros los comemos. Así que no me valen a mi las frases "-Pero yo no lo mato..." o por el estilo. Si no los comemos, no los mata nadie. Si nadie compra robado, se acaban los ladrones. Pero con una mínima diferencia: uno puede llegar a comprar algo robado de buena fe. Pero no puede comprar carne muerta creyendo que está viva...

Esta cacería de ballenas piloto resulta una bendición para las islas ya que, como gran bonus, es "carne gratis". Y no solo carne ya que utilizan -y mucho- la grasa.

Y está mas regulada que muchos negocios frigoríficos de carnes de consumo "tradicionales". Me refiero a que hay biólogos y zoologos marinos controlando el tema, ademas de autoridades que regulan el coto establecido.

Así que no me vengan con "golpes bajos" de esta índole. O que lo hagan quienes realmente no coman carne de ningún tipo y se manifiesten por igual ante la matanza de todos los animales de consumo.

Lo agravante del caso es querer darle un tinte "satánico" al decir que forma parte de un ritual... ¡Por favor! No encontrarán ningún rostro enajenado ni gustoso de matar a ninguno de estos animales. Como tampoco lo encontrarán de seguro en ningún operario de un matadero de vacunos.

No hay rito aquí. O no en el "mal sentido" de la palabra al menos.

Desde 1540 que en Feroe se cazan estas ballenas. Y la tradición está en repartir el producto de la cacería en partes iguales entre todos los habitantes de cada isla, sin dejar fuera de la distribución a quienes -por las razones que fuere- no participaron de la caza.

Dato al margen: Mueren mas delfines mulares, delfines calderones y ballenas piloto por los Fast Ferries que por ninguna otra causa (éste sería un buen .pps para hacer y distribuír por ejemplo).

¡Qué fácil que es creer siempre lo malo que son los demás! ¡Qué fácil negar lo malo que es uno!

Por mi exclusiva culpa -que como carne de vaca, cerdo, pescado, pollo, conejo, cordero, pavo, etc. etc. etc.- se condenan grandes cantidades de animales a vidas horribles y muertes atroces...

¿Y vos que leés? ¿Se mata algún animalito para que vos comas? ¿Lo tenés claro al menos? ¿No pensás que es mas digno quien al menos resulta el "brazo ejecutor" de su propia comida?



[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

Estar cerca... ¿Es muy bueno?


Me quedé 'colgado' mirando la entrevista que para CNN en Español le hizo el economista colombiano Luis Carlos Vélez al presidente de su país, Álvaro Uribe.

Y me quedé un tanto extrañado por la postura del entrevistador. Casi como que se le iba encima a Uribe, que parecía 'comerse' el respaldo con la espalda.

¿Era necesario acercarse tanto?

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

Inflación verdadera


Aquí les dejo un par de gadgets para probar y -si están de acuerdo con los datos y les gusta el cuadrito- incluír en sus blogs/webs:

Copiando el texto de este cuadrito


Les aparecerá el siguiente índice (que se va actualizando):

Y copiando este otro...


El de "bebidas y alimentos":

Saludos,

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

Falsa oronga

Hace unos días me tocó hacer un trámite en la ANSES que supuse largo y tedioso y no tuve mejor idea que tomar el aparatito de música para escuchar la radio.

Hice zapping entre las memorias preestablecidas y me detuve en el programa de "¿Cuál Es?" de Pergolini, de la Puente y Gantman.

Y si frené el dial allí -está en la memoria de la radio sólo porque cuando puedo escucho "Day Tripper" y "Radio Portátil"- fue porque enganché una suerte de "micro" dentro del programa que se llama "La valija de Halperín" (o "La maleta de Halperín", no recuerdo exactamente). En donde está invitado, justamente, Jorge Halperín.

Tratando de resumir el caso -que no es mi fuerte- les digo que Halperín habló algo así como de "cuidarse de la dieta de los demás", o sea, de lo que los otros comen.

Y citó el libro "La comida de los Centauros y otros ensayos" de Robert Graves en la que, entre otras cosas, se mencionaba la ingesta de un hongo por parte de los mitológicos seres que los dotaba de muchas de las condiciones que se les atribuía.

Graves menciona que el vocablo hongo, en griego μύκης, tenía dos significados: uno refería precisamente al hongo y el otro, al "moco". O sea, que se lo trataba de poner en un lugar de "cosa mala" como para evitar su consumo independientemente de la especie y por temor a que alguno, en procura de otro hongo comestible, diese con el "honguito de los centauros" y se pusiese como un loco de atar.

Entonces Graves relaciona al hongo que comían los Centauros con la "falsa oronga" (o "falsa oronja") que quitaba el sueño a los siberianos orientales, cercanos a la península de Kamchatka.

Estos señores entregaban sus bienes mas preciados, a saber renos, en pago por un puñado de falsas orongas.

Y la consumisión del honguito los ponía visiblemente morados e hinchados, y sacaba de órbita sus ojos.

También les quitaba el frío y les insuflaba ínfulas tales como deseos de matar y aumentaba sus libidos a límites totalmente exacerbados.

Bueno, a esto iba Halperín... A que si veíamos a un tipo morado, con ojos desorbitados y con andar desaforado, cruzáramos de vereda...


Mientras lo escuchaba recordé haber leído en mas de una ocasión del tema del honguito de marras, que no es otro que el típico de los dibujos animados de Disney. Ese blanco de sombrero rojo y pintitas blancas.

En que vivían los "Siete enanitos" de Blancanieves -personaje e historia a la que se le achaca también algo así como una apología del consumo de cocaína- y también el de los "enanos de cemento del jardín".

Saliendo de la ficción digamos que a este hongo lo utilizaban los antiguos indoarios hace unos 3500 años en ceremonias curativas, religiosas y... orgías. Se lo llama vulgarmente "matamoscas" -las moscas se le acercan y "caen como moscas"- y científicamente amanita muscaria

Se encuentra básicamente a la sombra de las coníferas, mayormente abedules, y particularmente en el este y oeste de Siberia, la India, noroeste de España, Alaska y... algunos sectores del sur de Grecia.

Su consumo produce, en muy pequeñas cantidades, efectos parecidos a los del alcohol.

Pero en mayores dosis produce euforia, visiones coloridas, alteración de las dimensiones (macroscopía y microscopía), visiones de puntos lumínicos a los que los "embriagados" describen como con "vida propia e inteligencia", éxtasis religioso, etc.

(Nota: Si Blancanieves estaba bajo los efectos del consumo de falsa oronga y con visiones microscópicas, es probable que los enanos no fuesen sino personas normales).

Los principios activos de la falsa oronga, son la muscarina, la muscaridina y el ácido iboténico. Su alcaloide activo es la fungotropina.

El ácido iboténico está presente en cantidades elevadísimas que van desde el 0.03% al 0,10%.

El proceso de secado produce la "descarboxilación" del mismo convirtiéndolo en muscimol.

El ácido iboténico produce efectos enteogénicos -estados modificados de conciencia- en dosis de 50 a 100 mg. Se obtienen efectos equivalentes con 10-15 mg. de muscimol (resultante de su "secado").

Los elementos psicoactivos se encuentran en todo el hongo pero la mayor concentración está en el sombrero.

Se dice que el consumo estaba -y está- asociado a un proceso de elaboración consistente en:

1. Revisión del estado de la falsa oronga mediante cortes en tallo y sombrero (si existen gusanos interiores no sirve).

2. Utilización exclusiva del sombrero (allí se concentra muchísimo mas el ácido iboténico).

3. Secado prolongado, moderado y "ventilado" de los mismos de por lo menos 8 horas (quienes consumen en la actualidad dicen hornearlo durante una noche a fuego mínimo y con la puerta del horno abierta).

El consumo causará efectos tales como pérdida del equilibrio, mareos, náuseas (quienes consumen dicen que se evitan con el consumo paralelo de marihuana), espasmos musculares moderados (no convulsiones) y alteraciones perceptivas.

Por efectos de la muscarina, sustancia también presente en la falsa oronga, salivación, lagrimeo, cefaleas, miosis, alteraciones visuales y alteraciones gastrointestinales acompañados de somnolencia.

Estos efectos desagradables duran, según el individuo, entre una y cuatro horas hasta caer en un "sueño profundo" que durará aproximadamente dos horas.

Al despertar aparecerán los "sueños lúcidos", alucinaciones, deseo y potencia sexual irrefrenables y euforia (algunas veces agresiva y violenta).

Este alcaloide se elimina totalmente por la orina, por lo tanto si alguien se bebiera la orina de una persona que haya consumido falsa oronga tendría los mismos efectos, con la "ventaja" de que se suprimirían las náuseas, vómitos y efectos desagradables que produce la muscarina, que sí fue absorbida por el organismo.

O sea que esta orina sería "el estupefaciente ideal de falsa oronga" pudiendo volver a serlo una y otra vez.

Esto me hace acordar ahora a aquel oriental que en lo de Susana Giménez bebía su propia orina y "feliz de contento" el y su mujer.

Y si seguimos hilando -y leímos algo sobre Rasputin, nacido en Siberia- podríamos inferir que el mítico y místico "Monje Negro" (al que se le atribuyeron poderes, se lo describió en estados de trance y se le sindicó como poseedor de una potencia sexual superlativa) bien podría haber estado bajo un efecto casi constante de falsa oronga...

Sin querer que este artículo se transforme en algo parecido a un "Manual de consumo de falsa oronga" ni sea tildado de "Apología del Consumo" de la misma, se sabe que ni la falsa oronga ni sus alcaloides generan dependencia física y su potencial de dependencia psicológica es bajo considerando que cada "viaje" es -de acuerdo a lo que cuentan quienes la consumieron- una experiencia tan intensa que difícilmente se tiene la disposición de repetirla cotidianamente.

Por último les digo que se cataloga a este hongo como "venenoso" en el 90% de los confines del planeta. Sin embargo, resulta "un ingrediente mas" del recetario de comidas típicas como la vasca por ejemplo.

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

¡Se dió vuelta y para qué!


Seguramente que si este tango se hubiese escrito hoy -aunque hoy ya no se producen tangos- hubiera sido mas parecido a lo que pasa en la publicidad de Brahma que a lo que su letra describe.

Digo que, aggiornándolo, hoy es mas probable que uno se lleve un chasco -del tipo descripto- con un travesti (¿o se dice "una"? a ver si viene el Inadi che, avisen) que con una "mina fea".

Escuchá, escuchá a Alfredo del Río...


[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

Y... ¡Déjenla volar!


"Oro asegurado": Si hay una medalla dorada segura en Beijing 2008, no es otra que la de la saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva.

Con 26 años la atleta rusa afincada en Mónaco estableció 23 récords mundiales, batiendo casi siempre sus propias marcas.

La última, de 5.04 metros, la acaba de batir en su propio terruño hace días nomás y antes de viajar a Beijing. Acá armé el video para que lo disfruten. Un alarde de técnica...



[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

De armas llevar...


La tiradora checa Katerina Kurkova -hoy Katy Emmons, ya que utiliza el apellido de casada- obtuvo la primera medalla dorada de los juegos de Beijing 2008.

Lo que pocos saben es que esta ATLETA OLÍMPICA -con mayúsculas- competía hace años en natación hasta que una enfermedad (sobre la que se mantiene cierto hermetismo) la alejó para siempre de su deporte.

Su padre -ex campeón de tiro- primero y su marido -al que conoció en esta actividad ya que es tirador olímpico del equipo norteamericano- después, la fueron incentivando y formando en la actividad. Comenzó con el pie izquierdo llegando a rancios bronces de competencias locales...

Pero su entereza, dedicación y competitividad la convirtió en lo que es hoy: Medalla de Oro en Carabina 10mts.

Verdadero ejemplo de superación.

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

¡Es una maza!


Muchas veces uno dice -o escucha que otro lo hace- la expresión "-¡Es una maza!" que pondera el objeto que la genera. Sea persona, animal u otros tangibles y/o intangibles.

La razón por la que se utiliza -utilizamos- esta expresión es, cuanto menos, poco conocida...

La "maza" es una codiciada parte del jamón. Así que la frase no es mas que una variante de la otra "-¡Jamón del medio!".

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

Recetas para machos, 1ª entrega:



Hoy, Pollo a la sal:

Recetas para machos será una sección de comidas sin muchas vueltas, en muy pocos pasos y sin glamour. Pero que harán que todos los comensales se chupen los dedos igual.

Para hacer un pollo a la sal se necesitará un pollo y un kilo de sal.

En todos lados está mal explicada esta receta. Tanto que ni una foto decente de un "pollo a la sal" hallé en la web (y un macho no le anda sacando fotos a las comidas que hace para poner en el blog). Bueno, que lo dejan entero y lo rellenan de sal, que lo cubren, que esto y que lo otro. Nada de eso...

Se desparrama el kilo de sal sobre la asadera, se corta el pollo "a la rana" -al medio nomás- y se lo tira arriba del colchón de sal del lado de la piel (que no se le saca, no).

Se cortan al medio varias cebollas -sin pelarlas- y se ponen alrededor del pollo, con la piel sobre la sal.

Fuego moderado a máximo y se dedican a lo que mas les guste. Cuando se acuerden que hay un pollo en el horno cocinándose van y lo sacan.

Lo cortan y lo comen. Rico, seco, crocante... y salado, claro.

Ni se da vuelta ni nada. Mas fácil que llamar a la rotisería.

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

Un dollaro bucato


¿Sabían Uds. que los tanos -para venderle mejor a los yankees los spaghetti western- habían bautizado al legendario Giuilano Gemma -antes de ser conocido, claro- como Montgomery Wood?

Bueno, ahora que lo saben, les dejo el trailer de Un dollaro bucato (Un dólar marcado):



[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

¡Puaj!



Es la única expresión que se me ocurre a la hora de (des)calificar a Roland Emmerich y todas su películas.

Si no es el director mas malo de la historia del cine, le pega en el palo...

La peorcita de sus producciones/direcciones es, de lejos, Independence Day, seguida de cerca por su mas reciente 10,000 BC. Luego las también muy malas The day after tomorrow, Godzilla y Stargate.

Hizo mas pero no las vi, tampoco soy masoquista.

[LEER ARTÍCULO COMPLETO]