Tiburones en peligro


Hace poco tiempo en New Brunswick, Canadá, se desenterraron los restos del tiburón más antiguo que se haya descubierto hasta el momento. Este fósil nos permitió dar cuenta que los tiburones ya dominaban el mar hace unos 409 millones de años.

Lo increíble es que aquél tiburón de New Brunswick es prácticamente igual a los actuales. A pesar de que en sus tiempos el mar era siete veces más denso que el de hoy, los tiburones no sufrieron cambios en su evolución. Se adaptaron a todas las alteraciones del clima y del medio sin modificar su estructura.

Se trata del animal vivo mas antigüo del planeta, sobrevivente de cuatro extinciones masivas.

Cuando un modelo es perfecto no necesita cambiar...

Sin embargo algo parece que sí está cambiando... Y es que el tiburón, de seguir adelante la práctica denominada "aleteo" (finning en inglés), tiene los días contados.

Desde hace un par de años la fundación Mar Viva (la mas importante de las de habla hispana que lo hace) aboga contra esta práctica aberrante.

¿En qué consiste el "aleteo"? Sencillo: los pesqueros suben a cubierta a los tiburones, les cortan sus aletas (dorsal, costales y hasta la cola en muchos casos) y los devuelven al agua sin ellas, pero con vida...

El animal, al no poder nadar no puede respirar (debe moverse para que el agua atraviese sus branquias y estas obtengan oxígeno) y muere -lentamente- ahogado y en el fondo del mar. Inmóvil y silencioso...

Y los pesqueros de esta manera no ocupan sus bodegas con grandes animales de los que sólo utilizan las aletas que venden luego a precios exorbitantes en gran parte del este asiático y del oeste norteamericano. En el primer caso porque se considera que esta carne posee grandes poderes afrodisíacos, en el segundo porque es muy caro el plato y resulta todo un símbolo de status.

El "aleteo" deja un saldo trágico de 100.000.000 tiburones muertos cada año que pasa. No es un error de tipeo: 100 Millones...

Los ejemplares de Tiburón Martillo por ejemplo, han disminuído en un 95% su población, poniéndose en los topes de la lista roja de especies protegidas.

La campaña iniciada por Mar Viva en Costa Rica se extendió rápidamente a Panamá y a Colombia (lamentablemente en Costa Rica el sitio de Mar Viva está en estos momentos remodelándose y en Panamá está fuera de servicio la página en la que se juntan las firmas). En Ecuador y Perú existen campañas similares y en Chile -si bien no han iniciado aún campaña alguna- ya tomaron conciencia y reconocieron que esta práctica se lleva a cabo en aguas de su jurisdicción.

En Estados Unidos existen varias organizaciones que tratan de erradicar el "aleteo" con mayores recursos y difusión.

En Argentina también existe esta práctica, pero aquí estamos muy ocupados -como siempre- en otras cuestiones.

¿Para qué sirve entonces todo esto que escribo? Bueno, tomar conocimiento de la existencia de este abuso ya es un paso. Estar atentos a campañas como la de Mar Viva (ni bien llegue -y esperemos que sí- habría que firmar), es otro.

El tiburón se reproduce muy lentamente, y lo estamos extinguiendo en forma muy rápida. Es quien se ocupa de mantener saludables las poblaciones de peces con las que el hombre se alimenta, ya que estos escualos depredan sistemáticamente a los individuos débiles y enfermos de los cardúmenes (motivo de gran preocupación de los biólogos marinos).

La Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece que durante todas sus descargas, los pesqueros sólo podrán descargar aletas si están "adheridas al cuerpo del tiburón". Pero esto es, según mi leal saber y entender, insuficiente.

Voy a poner un pequeño banner con link a este texto en la barra lateral de este sitio, quien lo desee podrá llevarlo a su blog.

¿Por qué a este texto? Porque ni bien exista la posibilidad de juntar firmas lo actualizaré para que todos le digamos NO al "aleteo".

Estemos atentos, salvemos a los tiburones...

¡Atención! Imágenes fuertes...




Algunos links:

-> Mar Viva
-> Yo salvé un tiburón
-> The Shark Safe Project
-> Stop Shark Finning
-> Saving Sharks
-> The Ocean Project

PD: Recomiendo también la película Sharkwater, de Rob Stewart. Están -de momento- las 9 partes (de 10' cada una) en YouTube (en inglés y sin subtítulos pero vale la pena el esfuerzo).

Este, el link de la primera parte: Sharkwater (1 de 9)

11 comentarios:

Mar dijo...

La maldad humana no tiene límites.

The Bug dijo...

¡Qué espantoso!
No conocía esta aberrante actividad.
El hombre, a nivel conjunto y a nivel individual, suele no estar a la altura de la palabre "humanidad".

Apa dijo...

¡Qué horror!
El aleteo es un espanto.
Ya tiene mi firma para que algún día eso se termine.
Saludos

Guty dijo...

Y yo ni sabía que los tiburones estaban en peligro de extinción, pobres bichitos.
Que hdp que son, como los van a matar así.
Yo también me sumo cuando llegue la campaña por acá.

Nick dijo...

Tibu!!! nadá bien profundo!!! no vaya a ser que tengamos que lamentar una baja en el blog ;)

No conocía nada del tema, ni sabía que estaban en peligro.

En cuanto haya más datos avisá que firmamos todos.

La Cuenta Por Favor dijo...

Hay que tomar conciencia de todo esto. Es como decían en Matrix el hombre es un virus que destruye todo a su paso. Estos bichos sobrevivieron a todo desde los comienzos del mundo, y llegamos nosotros y los matamos para una cena elegante. Lamentable.

Gradiva dijo...

Rapote, me gustó mucho su artículo, y me gustaría reproducirlo parcialmente (sin el vídeo ni la campaña) en mi blog, para crear conciencia también por estas tierras. Usted dirá. Felicitaciones tamién por el cambio de cara del blog. Quedó muy bien.

Rapote dijo...

Tiburina:
Sabemos que no.

The Bug:
Es como Ud. dice. La palabra "humanidad" resulta contradictoria y exacta a la vez. Yo lo veo así: Los animales carecen de "humanidad", por eso no cometen las crueldades que cometemos los humanos.

Apa, Guty & Nick:
Ni bien tengamos aquí dónde firmar, se actualizará este artículo y daré todos los detalles.

Pedro:
Nosotros debemos ser para los animales algo así como el cáncer. Hoy están bien, pero de buenas a primeras se 'infectan' con el virus de la humanidad y de un momento a otro están extintos...

Gradiva:
Tal y como dice la licencia al pie del Blog: "Se puede reproducir el texto citando a la fuente..." y poniendo un link a esta nota preferentemente.

El banner de la barra lateral derecha (cuyo texto para copiar y pegar está debajo del mismo) tiene link directo al artículo por si le interesa.

Gracias a todos por pasar y comentar.
Rapote

Rapote dijo...

28-Feb-2009: Seguimos a la espera de que se abran los sitios para juntar firmas...

Seguiremos informando.
Rapote

Rapote dijo...

Pasan los meses y las acciones parecen diluírse...

¿Complicidad de los gobiernos?

Seguiré informando...

Rapote

Rapote dijo...

Por estas latitudes, y lamentablemente, no tenemos muchas opciones -ni lugares- en donde pueda uno accionar...

Espero informar buenas nuevas para la próxima...

Rapote