Llora mi alma de fantoche


Hay tangos que uno recuerda en una versión. Quizás porque se trata de la que más escuchó. O la que más le gustó. O ambas...

Pero cuando se trata de un tango que lo grabaron muchísimos cantores la opción de "se trata de la única versión que escuchó" queda descartada.

Así, cuando la ocasión requiere se improvise un "dueto" (o que varios canten a la vez un mismo tema) en algún asado o reunión, no se logra que los que cantan coordinen. Porque reproducen, recrean, imitan la versión que tienen en su mente y no todos tenemos la misma.

A mi me gusta "Nostalgias" en la voz de muchos cantores. Y con distintas orquestas y con distintos arreglos de cuerdas y guitarras. Pero ciertamente cuando tengo la osadía de entonarlo "voy para el lado" del "Negro" Vidal.

Es la versión que "mejor me cae" de acuerdo a mi timbre de voz y, por la velocidad con que lo hacía el Negro, la que más se me ajusta a la hora de desafinar lo menos posible.

Un amigo que ya no está, Don Carlos Molina, tenía la misma preferencia. Y solíamos cantar este tango -a veces completo, a veces por partes- a dúo cada vez que nos veíamos, sin importarnos demasiado las reacciones de los parroquianos. Si no arrancaba uno, lo hacía el otro. Pero en algún momento se producía este dúo entrañable...

Hay varias cosas que me remiten a Molina (yo le decía así, Molina, y siempre "de Usted", jamás lo tuteé a pesar de la confianza que teníamos y nos permitíamos). Pero hay cinco que particularmente me lo traen como de un rayo...

Una, la combinación numérica 43-34 (ó 34-43) ya que él decía que 43 habían sido los goles que marcó Erico (era hincha de Independiente) en una temporada y 34 los que había marcado él mismo en una temporada de la Liga Rionegrina de fútbol, en sus años mozos.

La segunda, cada vez que escucho el vocablo "algarrobo" porque hacía un chiste zonzo diciendo "-Algo robo" mientras hacía el ademán del "choreo" con la mano.

La tercera, el logo del Partido Socialista. Lucía siempre un pin con "la flor en la mano" y comentaba que su carné de afiliado lo había completado -de puño y letra- el mismísimo Alfredo Palacios.

En cuarto lugar, cada vez que escucho que alguna mujer trabaja de "voluntaria" en alguna actividad. Recuerdo que su mujer lo hacía en el Hospital de Niños. Cuando ella concurría a colaborar entonces, Molina quedaba medio "a la deriva" y solía matar el rato en el negocio que yo atendía. Allí me comentaba -absolutamente sin malicia- que su mujer se había ido con "Las Boludarias"...

Y la quinta cosa que me remite inmediata e ineludiblemente a su persona, es el tango "Nostalgias" en la voz del "Negro". Escuche Molina, en donde quiera que esté:

"Nostalgias" (1936) - Tango
Letra: Enrique Cadícamo | Música: Juan Carlos Cobián
Canta: Jorge Vidal con acompañamiento de guitarras y violín


4 comentarios:

Fernando Tognis dijo...

qué linda anécdota la de Molina.
Recuerdo que hace casi diez años recibimos en un CD con varios utilitarios informáticos y una versión Midi de "Nostalgias" a la que mi hermana se hizo casi adicta. Se pasó varias tardes "cantándola" a modo karaoke: una tortura que todos, inclusive la intérprete, nos tomábamos con mucho humor. Esa es la versión que más recuerdo.

ssshhhh dijo...

que lindo NOSTALGIAS...

aunque tenga cara de loca , te juro que soy sensible

y escuchar eso hoy, q estoy de ronda, me hizo sentir...nostalgias
de mis padres, de mi infancia...
a pesar q la letra habla de otra cosa, la musica me llevó a recordar esa epoca en que me despertaba los sabados escuchando los tangos q mi tio ponia a todo volumen :)
un abrazo

sshhh

Hugo Gaston Molina (nieto de Don carlos Molina) dijo...

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!! ME DEVOLVISTE POR EL TIEMPO QUE TARDE EN LEER ESTAS LINEAS A MI ABUELO, SUS NIETOS , JAVIER , HUGO , MAXI , DIEGO , BRUNO , LUCA Y STEFANIA , SU ESPOSA NORA , SUS HIJOS ELIDA , OSVALDO Y BEATRIZ , Y SUS POLITICOS ROBERTO , MARTA Y CARLOS TE LO AGRADECEMOS, PINTASTE UN TIPO TAL CUAL FUE, YO POR LO MENOS LO RECUERDO HACI, Y TE ASEGURO QUE DESDE LO MAS ALTO DEL CIELO ESTA CANTANDO A DUO CON VOS ESTE NOSTALGIAS QUE TANTO LE GUSTABA, ES INCREIBLE COMO PASA EL TIEMPO, HACE 5 AÑOS NOS DEJO, VA DEJARNOS ES UNA FORMA DE DECIR, PORQUE EL ESTA EN CADA TANGO Q SE ENTONA, EN CADA GOS QUE GRITAMOS DEL ROJO Y EN PARTICULAR PARA MI, EN CADA VERANO CUANDO VOY A LA CASA DE LA TIA BEA Y PIENSO QUE FUE LA ULTIMA VEZ QUE LO DISFRUTE. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Rapote dijo...

Fer:
¿No te pusiste la versión de tu hermana de ringtone? ¡Qué esperás! Jajaja

ssshhhh:
Bienvenida y me alegro que la música te "halla llevado", no importa a dónde, pero es algo. Y no poco...

Hugo:
Una alegría enorme que aparecieras por aquí. A tu abuelo lo tengo muy presente, un tipazo. Hombre de bien, caballero ausente de malicia.

Te mando un gran abrazo a vos y a tu familia, muy especialmente a los que conozco: a tu abuela (que tuve la suerte de cruzármela hace un mes por el barrio y ver que está muy bien) y a tu primo Maxi.

¡SALUDOS!
Manuel Blanco (alias Rapote)