Alcohol en gel


Pandemia, Gripe Porcina, Influenza A, Gripe H1N1, A2, virus, Oseltamivir, Zanamivir, Tamiflu, barbijo, guantes de látex, alcohol en gel, Carbopol, CMC, Carboxi Metil Celulosa, etc. etc. etc...

No crean que el título y toda la línea que antecede fueron puestos con intención de atraer búsquedas de Google, qué va...

Pero analizando todo este caso podemos decir que arrancó con escepticismos del tipo "-No, si esto es toda una pantalla para tapar H ó B..." ó cosas por el estilo.

O la teoría conspirativa de "-...uno o dos laboratorios internacionales que tienen la cura lanzaron el virus para crear la pandemia y llenarse el saco en unos meses, después que mueran varios cientos..."

O la de el boom mediático-periodístico que aprovecha al tiempo que inventa o agranda una simple gripe -o una de sus tantas mutaciones- para "hacer olas" y mantener ocupada la pantalla con el "minuto a minuto" de cantidad de infectados, cantidad de muertos y todas las proyecciones posibles...

Lo cierto es que la maldita Gripe A alteró buena parte de las conductas de la gente.

En mi lugar de trabajo somos mas de dos centenares de personas. Y específicamente en mi oficina, ocho.

Observando cómo nos manejamos y comparando comportamientos con los que manteníamos antes de la "influencia de la Influenza" distingo peculiaridades...

Los que no saludan más estrechando la mano o con un beso. Levantan la mano al estilo Führer... "-Perdón eh, pero hay que saludar así ahora ¿vieron?"

Diálogo casual:
A: -¿Pedimos facturas para el desayuno?
B: Dale, pidamos a "Panadería X"
C: ¿A "Panadería X? No yo, si son de ahí, prefiero no comer...
B: ¿Pero si siempre pedimos de ahí y a vos te gustan?
B: Claro pero... ¿Vos viste cómo tienen las facturas ahí? Están expuestas a la respiración de los clientes...
A: Bueno, bueno, compremos galletitas en el kiosco entonces ¿les parece?
TODOS: Ok dale, hagamos así...

Preparo -como siempre- el mate y convido:

-No, gracias, hoy no tomo.
-Pero... Ayer tampoco tomaste. Y vos tampoco ¿no?
-No, pasa que ahora con todo esto mejor no tomar mate ¿viste?
-Ah, ok. No hay problema...


Y el día sigue...

En el baño me topo con uno que se está lavando las manos mientras canta el "Feliz cumpleaños"... "-¿Vos fumaste algo?" le pregunto... "-No, si cantás el Feliz Cumpleaños dos veces contabilizás los veinte segundos que recomiendan para el lavado de manos..."

Al lado otro presiona con un recorte de pañuelo de tissue el botón de la máquina secamanos.

Un tercero espera frente a la puerta de salida del baño que alguien ingrese y, cuando esto ocurre y sin tocar la puerta, mete su zapato para que no se cierre, la empuja con el pie y sale...

Por uno de los pasillos me saluda un compañero de otra oficina con un barbijo...
-¿Qué te pasa? ¿Estás enfermo? Le pregunto.
-No, no. Pero ¿viste? con todo esto...

Otro, de su misma oficina, me hizo acordar a "Las Manos Mágicas" porque vestía guantes blancos... pero a diferencia del "Mago Retro" los guantes de este eran de látex.
-Che... Pero eso ¿es higiénico o todo lo contrario al final de cuentas? indago...
-No sé, no sé. Pero cómo estoy atendiendo público... Uno nunca sabe...

De vuelta en la oficina el alcohol en gel fluye una y otra vez en cada mano. Tocan un papel, gel. Una "birome sin dueño", gel. Un billete, gel. Se olvidan un Don Satur apoyado sobre la mesa, al tacho...

A una compañera le duele la cabeza...
-Tomá, tomate una "Cafia"...
-No gracias, licúa la sangre...
-Pero... ¿Vos tenés síntomas de Gripe Porcina?
-No, pero por las dudas.


Otra compañera gira sobre su eje y se acerca el brazo para estornudar "dentro del ángulo interno del codo".

Yo toso porque se me quedó trabado un bizcocho en la garganta... Me clavan la mirada y reclaman:
-¡Adentro del codo se tose!
-Ok, ok, pero no es de gripe ni de resfrío, me atoré con una galletita che... Permitime el agua...
-¡¡¡NOOOO!!! ¡Ése es MI vaso!
-Bueno, pará... Me estaba ahogando. Ya te traigo otro...
-Es que yo uso todos los días el mismo.
-¿Y cómo te asegurás de que sea el mismo? ¿Me estás cargando?
-No, no. Lo guardo atrás de la caja de café en saquitos...


Otra, más tarde, abre todas las ventanas...
-Pará un poco que me muero de frío ¿Estás loca? Le dice otra...
-Hay que ventilar cada dos horas
-Ahhh... Pará que me pongo el saquito y la bufanda entonces...

La Jefa le pide a un compañero realizar un trabajo...
-Mi PC no arranca, no sé lo que le pasa. Ya llamé a sistemas...
-Usá la de Mengano, que esta semana está de vacaciones.
Entonces va hasta su mochila y saca un tubo que dice "Ayudín: Toallitas desinfectantes" y... Se pone a limpiar el teclado...

Le pido el envase demostrando curiosidad. Leo al dorso: "Mata el 99.9% de los virus: Influenza A2, Escherichia Coli O157:H7, bla, bla, bla..."

Y esto sigue durante todo el día. Y luego del trabajo viene el transporte público, los comercios, la propia vivienda...

Y como si fuera poco, los chicos en casa sin clases por un mes.

No obstante me detengo a pensar y me pregunto: ¿Es una psicosis colectiva? ¿Está bien y todos estos cuidados son necesarios? Es más... ¿Será que son insuficientes todavía? ¿Es una gripe como otra sólo que se propaga con mayor rapidez? ¿Están "inflando" el caso? o por el contrario... ¿Es más grave de lo que se dice y están "tapando" todo?

Humm... Por las dudas me voy a comprar alcohol en gel...

-Buenas tardes ¿tiene alcohol en gel?
-
(Sonrisa socarrona) Nah... Hay faltante en todos lados...
-Ah, ok. Gracias de todos modos.


14 comentarios:

Nick dijo...

Yo nunca hago esto... pero hoy lo voy a hacer... PRIIIIIIIIIIIIIIIII porque no solo es el primer comentario del post, es el primer comentario del blog!!! jajaj

En mi trabajo hay dos que se reusan a saludar, 4 ó 5 obsesionados con el alcohol y uno que dejó de tomar mate.

En general no vi mucha gente con barbijos, pero a todos los que veo me dan ganas de gritarles, por tarados... a menos que estén enfermos, en cuyo caso les gritaría por tarados ;)

Suerte con el "quichicintestico" blog.

Hircanio Zetges dijo...

¿Como? ¿El alcohol no era para tomarlo?
Yo me hice como trinta pajaritos!!! Con razón que tenía todos los síntomas de la porcina!!!
Ojo, hay mucha guasca en gel dando vuelta.
Salute.

Meryl dijo...

oh.. otro blog nuevo?!?
Coincido en que la gente está más estúpida que de costumbre. A mí me ha pasado la semana anterior, de ír en el tren, toser (no porque esté enferma, simplemente para "aclararme" la garganta) y que me miren con cara rara...

Rapote dijo...

Nick:
Valga la licencia amigo. 1º en comentar del 1º post.

¿Los 4 o 5 "obsesionados con el alcohol" que hay en su trabajo fueron ya a AA?

Hircanio:
Bueno ve. Ud. lo tomó y yo se lo puse al termo para poder compartir el mate. Confusiones como estas se dan a diario.

Lo del alcohol en gel trucho es tema que amerita largo tratamiento. Algo estoy investigando...

Meryl:
¡Cómo vas a toser! Jejejje, cuidado porque en cualquier momento linchan a alguno que tosa eh. Está muy loquita la gente...

Saludos a todods y gracias por pasar y comentar.
Rapote

Minombresabeahierba dijo...

Le dejo mi inquietud, que escribí en el blog de Fal-q a ver si me ayuda:
¿es ruda macho ó hembra?
¿caña Legui? puede ser grapa de uva? o tiene que ser aguardiente paraguaya?
acá tengo vodka que no le estoy dando usao. puede ser?

saludos

Rapote dijo...

MNSAH:
Mire que la Fla-q le puso el link eh. Bueh, se lo repito: CLIC ACÁ.

Saludos,
Rapote

Abril Lech dijo...

¡Cómo me reiiii!!! Gracias! La gente está loca!!!! Se fe de mambo!!!

Rapote dijo...

Abril:
Bienvenida. Me alegro que te haya gustado la nota y espero verte seguido por acá.

Saludos,
Rapote

Milenius dijo...

Hola, Rapote.
No compré alcohol en gel, no dejé de tomar mate, y por lo que me enteré antes de ayer, además, estuve al ladito nomás de una Aengripada (una amiga que tuvo una gripe muy fuerte hace un tiempito, el médico le dijo ahora que sí, que habia sido la A. Claro, no tenía tanta prensa cuando ella la tuvo...).
No me contagié del miedo generalizado porque soy atea de los medios, ¿vio? (si fuera de los costados sería otra cosa)
Beso y suerte con este (otro) blog.

Apa dijo...

Hola Cof cof cof !disculpen no queiro contaminar la plantilla pero.. pasa que la yerba con polvillo... .
Sí Rapote. ESTÁN LOCOS. Y yo sigo yendo a nada y tomo mate, carajo.

Saludos

Rapote dijo...

Milenius:
Bueno, no está mal tu postura pero... ¡Tampoco te descuides!

Apa:
El mate no está mal. Yo no podría vivir sin esta infusión. Y me gusta compartirlo. Supongo que está en la conciencia del que sí está enfermo decir "-No, dejé que ando medio engripado me parece..."

Saludos,
Rapote

NOTA: Si leen primer comentario, el de Nick, pensarán que está loco el pibe. Pero no, el loco soy yo. Que abro blogs por todos lados y después muevo y reagrupo los posts de un lado para otro.

Esta entrada estuvo -como primera del blog antes de que me la trajera para acá y decidiera que aquél blog iba a ser un "Blog Multimedia"- originalmente en BARACKE 4 y por eso cantó "-PRIIII" con ganas.

Viviuska dijo...

Si, están todos locos, en la oficina abunda el alcohol en gel, pero por suerte lo tomamos con humor. No hay maniáticos que limpian la pc, ni nadie usa barbijos o guantes descartables.
El peor "maniático" es mi jefe, que vive con un lisoform y al que tose o estornuda lo rocía un poco, para lo cuál suelo ir atrás de él con un encendedor en la mano para hacer un poco más "tragicómico" el momento.

Gurisa dijo...

Lo que me llama muchísimo la atención es que, a diferencia de otros años, uno ya no ve gente ni engripada ni resfriada por la calle, lo cual es bueno.
Por otro lado, me pregunto ¿por qué la gente toma ese tipo de medidas ahora y no siempre? Digo, la gripe A se contagia IGUAL que una gripe/resfrío común. ¿No estaría bueno que quedaran estas costumbres así nos contagiamos menos en los años venideros? ¿No, no estoy promoviendo la histeria, pero sí hay pautas como el lavado de manos y el toser/estornudar como la gente que evita que nos contagiemos de cualquier gripe. ¿Y si le enseñamos a muchos señores a no dejar 'gallitos' en la vía pública y lo hacen dentro de un inhodoro? Porque contagian IGUAL que un estornudo.

Rapote dijo...

Vivius:
Al último que conocí que hacía eso, lo amenazaron por embocarle el Lysoform por popa y no embromó más...

¿Así que se toman el alcohol en gel con humor? ¡Menos mal que no se lo toman con el mate mire!

Gurí:
¿Por qué se pregunta? Porque la gente es hija del rigor para muchas cosas y, como en aquella vieja propaganda del SIDA dicen: "-A mi puerta no van a tocar..."

Saludos y gracias por pasar y comentar,
Rapote