¡¡ GRAN REINAUGURACIÓN GRAN !!

Después de tantas vueltas, idas y venidas, cambios de nombre, etc. etc... Conseguí decidirme. Y ahora sí, vuelvo a la blogósfera...

...y esta vez conforme con el nuevo formato, diseño y nombre del blog.

Haciendo un "borrón y cuenta nueva" pero no tanto. De hecho "importé" varias entradas de blogs anteriores para que queden en el archivo de este 'Blog Único' que decido encarar desde ahora.

El ciclo "Música de Miércoles" fué 'removido' de su blog original (Tiburones de la Noche) y será parte de este nuevo emprendimiento. Alternará las ya publicadas 51 ediciones con ediciones nuevas, para seguir ininterrumpidamente su destino...

Si, si... Voy a explicar las razones de la elección del nombre del blog.

El "gambito" es -en ajedrez- básicamente una apertura en la que se sacrifica -generalmente- un peón a cambio de lograr otro tipo de ventaja. Ganar tiempo (una movida), desarrollo, debilitar posicionalmete al rival, restarle desarrollo, etc. etc.

El "Gambito Benko" -originalmente conocido como "Gambito del Volga"- fué utilizado y perfeccionado en los '60 por el húngaro Pál Benkõ y consiste -básicamente y como ya dije- en "entregar" un peón para lograr mayor movilidad y despliegue. Lo propone quien juega con negras (o sea quien va una movida detrás, ya que abren las blancas) abriendo todo el potencial de su flanco de Dama.

Tiene la particularidad de ser muy difícil de rehusar por el que juega con blancas, que tampoco puede adquirir ni sacar claras ventajas al aceptarlo.

Es una apertura extremadamente agresiva en la que sus practicantes -jugadores indudablemente "de ataque"- organizan por los flancos su ofensiva en lugar de hacerlo -tradionalmente- por el centro.

No voy a seguir aburriendo con temas de ajedrez, pero las "metáforas" (creo) están claras en todo lo que escribo.

La vida de Pál Benkõ (no confundir con Franz Benkö, otro veterano y famoso Gran Maestro alemán de origen húngaro) merece -en mi opinión- un libro (o una película). Pues bueno, ya tiene -humildemente y a modo de homenaje- un blog...

Mencionar por caso que cedió su puesto (ya asilado en EEUU luego de que se creyera -por opositor al régimen comunista- que era un espía al confundir su correspondencia en claves de ajedrez) al mítico Bobby Fisher para que representara al país del norte en las Olimpíadas y seguir haciendo lo que mejor hacía (que a pesar de ser muy bueno no era competir): desarrollar teoría (con decir que el mismo logró lo que se conoce como "Contragambito Benko" que es prácticamente la única forma efectiva de responder a su apertura).

El mismo había derrotado en Curaçao (1962) a Fisher en el famoso "incidente de la bofetada" porque el Campeón Mundial quería que se prohibiera al húngaro la asistencia del analista del equipo (Arthur Bisguier, en el marco de la competencia frente al equipo ruso), que según Bobby debía prestarle 100% de asistencia a él mismo (cuando Benko era quien llevaba ventajas concretas).

En suma... Que en la década del '60 "ya estaba todo inventado" en ajedrez, pero nos sale este Pál Benkõ a desarrollar su Gambito Benko "pateando" el tablero...

Que la pasión de Benkõ lo llevó -entre otras cosas- al punto de abofetear a Fisher. Y a reconocer en breve que era mejor competidor que él, cediéndole lugar para abocarse al estudio de sus múltiples teorías y aportes en la materia.

Que -como en el Gambito Benko- se puede partir segundo (con negras) y llegar primero. Sacrificar material, abandonar equipaje, en pos de mayor despliegue, para ir más "ligero"...

Que sin buscar la gloria -y el reconocimiento- de la competencia, se puede hacer historia dedicándose en cuerpo y alma a lo que a uno lo apasiona.

Atrás -como "sacrificio"- quedaron todos los blogs que ustedes ya conocieron. Así que aquí estaré amigos. Sin ánimos de competir ni anhelos de gloria alguna, pero poniendo la pasión de siempre en este blog.

La fecha de "arranque" resulta muy significativa para mi. Y numéricamente cabalística...

Hoy mi Abuelo, el RAPOTE "original" (llevo desde siempre ese mote "autoimpuesto", y por suerte aceptado por mis amistades y conocidos) cumpliría años.

Nació un 11/02 y falleció un 02/11. Nació en el año '11 y falleció en el año '88. Tenía 77 años, hoy tendría 99...

Cuando de niños -y casi adolescentes- mencionábamos a nuestros Héroes, muchos hablaban de algún personaje de la TV, del cine, de los cómics. Otros, de algún ídolo deportivo. Yo en cambio, lo mencionaba a él.

Las razones... Bueno, algún día escribiré largo sobre mi Abuelo, héroe, ídolo y amigo. Ahora, ahora es tiempo de re-inaugurar un espacio en la blogósfera que entiendo -por lo que hice en "breves y a la vez largos" dos años y medio- me pertenece.

Gracias a todos por lo incondicionales y auténticos que son. Espero retribuírles aunque sea un poco desde cada publicación.

¡SALUD!

11 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Bienvenido de vuelta, pibe!!!

Te pongo un link a èste!!

Que estès bien che!!

Mona Loca dijo...

Bueno, sale Tiburones, entra Gambito.

Entendido!

MariaCe dijo...

Usted va a hacer explotar la internet, se lo aviso.

Bueno, aquí mismo ya lo agendo. Bienvenido todas las veces que haga falta :)

Viviuska dijo...

Bueno, ya te cambio el link!!!!
Me volviste más loca con tantos blogs :P

Bienvenido again! :)

El Gaucho Santillán dijo...

Che, te gusta el "Gambito Benko"?

Yo era fana de la siciliana variante Najdorf, con el peòn en 3 torre.

Y una vez, le entablè a Don Miguel!!

(claro, era una simultànea, y yo estaba entre 60 tipos.)

Saludos

(Cuando lo matan a Maywhether, por Dios!!)

Karito La Cordobesa dijo...

Ea! Salud!

Bienvenido de nuevo.

Rapote dijo...

Mona: ¡Así es! ¡Gracias!

MariaCe: Internet me va a hacer explotar a mi creo... ¡Gracias!

Vivius: Si, sí. Sé que los vuelvo locos... ¡Qué aguante me tienen eh! ¡Gracias!

Karito: ¡Gracias!

Gaucho: ¡Gracias m'hijo!

Cuando jugaba -es una práctica abandonada- ajedrez me gustaba practicar distintas aperturas. Los gambitos representaron un desafío para mi desde mi primer contacto con ellos a temprana edad. Con un padre ajedrecista de muy pocas pulgas que me quería mandar a volar del tablero intentando desanimarme con todos esos -para mi y por entonces- indescifrables gambitos...

Nunca me regaló nada. Me borraba del tablero como un Tyson del ajedrez, con esa contundencia y velocidad...

Fué la manera que encontró de incentivarme, de que yo agarrara los libros y empezara a mover los trebejos con cierta fundamentación.

De tanto estudiar gambitos, se me hizo costumbre utilizarlos. Gambito de Dama jugando con blancas, Gambito Benko jugando con negras. La idea era "romper todo" de entrada...

La Defensa Siciliana fué muy estudiada porque resultó una apertura muy utilizada entre el grupo -al que logré entrar luego de aprobar durante años varios exámenes y dar cuenta de que "sí podía y estaba a la altura"- que jugaba ajedrez con mi viejo (que era de unas 8 personas más o menos, reunidas a diario en su taller para jugar por horas (nunca menos de cuatro).

Había que esmerarse para jugar allí, y con el reloj implacable que no aceptaba improvisados.

¡Yo también jugué simultáneas con Najdorf! Y justamente -en el Club Argentino de Ajedrez de la calle Paraguay- logré tablas. Siciliana, claro. Y eran 40 tableros creo.

Lástima que en 1992 (primera visita de Kasparov) fué imposible acceder a una simultánea con el "Genio de Bakú". Pero claro... ¡Si el tipo hacía simultáneas contra todo un equipo olímpico! Te imaginás si nos agarraba a nosotros...

¿Mayweather? Pacquiao puede ser su verdugo. Pero el tipo pondrá mil excusas para que la pelea jamás se haga...

¡SALUD A TOD@S! ¡GRACIAS POR BANCARME!
Rapote

Sacerdote dijo...

Pues me alegro del regreso y aqui me tiene leyendo.

Guty dijo...

Habemus gambito...pero no veo posts de ajedrez, dónde están? :p

Anónimo dijo...

A la distancia celebro tu regreso... espero que las heridas del pasado hayan comenzado a sanar...
Como dice el spot publicitario. Todo cambio representa una oportunidad. a no desaprovecharla.
Ojala algún día nos volvamos a reencontrar.
Un abrazo grande.

Rapote dijo...

Sacer:
¡Gracias amigo!

Guty:
Nooo... Si pongo posts de ajedrez esto no dura ni un día. Porque a los que no saben les resultaría aburridísimo. Y a los que saben les causaría indignación... Jejeje

Anónimo:
¡Muchas gracias amig@!

Estee... Pero... ¡No sé quién sos si no firmás! Jejeje

Ojalá "nos volvamos" a encontrar como decís...

¡Salud!
;) Rapote