Comprar fuera de temporada

Muchas veces uno se autoflagela y deja pasar el tiempo sin el 'producto objeto del deseo' esperando de,

en temporada baja, procurar el mismo a un precio de compra mucho más bajo.

Pues... ¡Minga! Me cagué de calor todo el verano y, ya bien entrado marzo y con los primeros días de fresquete, resulta que los equipos de aire acondicionado han subido -en el mejor de los casos- un 18%...

Recorrí muchos y distintos puntos de venta, pero en resumen ocurrió lo mismo en todos ellos. Un ejemplo, del diálogo sostenido con un vendedor de Garcharino:

- - - - - - - - - - - -
Vendedor: ¿Lo puedo ayudar en algo señor?
Rapote: Sí, buenos días. Estoy buscando un aire frío-calor, de 3000 frigorías.
Vendedor: A ver... (utiliza la computadora y busca) ... está este FríoGarch por 2899 pesos...
Rapote: ¿2900 pesos? ¿Un FríoGarch? ¿Pero si en Enero por 200 pesos menos compraba un LG línea TS?
Vendedor: Nooooo... Esos, a ver... (vuelve a fijarse en la computadora) están 3299 pesos... Pero no hay en estos momentos.
Rapote: Hummm... ¿Y otras marcas? ¿Otros modelos? ¿Sólo el FríoGarch?
Vendedor: También tenemos el Marca Cañón que es de 3200 watts, que vienen siendo como unas 2800, 2900 frigorías...
[A mi 'juego' me llamaron... Los que me tildan de "discutidor" no se equivocan, no]
Rapote: ¿Ah sí? ¿3200 watts son 2900 frigorías? ¿Y cómo puede una medida formal, que expresa potencia eléctrica, transformarse en una medida informal que intenta mensurar la absorción de energía térmica? (Conste que antes de hacer una compra 'importante' me informo y estudio).
Vendedor (atónito, con cara de WTF?): Esteee... Bueno, nosotros tenemos una tablita... No entiendo lo que me está diciendo...
Rapote: Puede haber dos equipos distintos que, consumiendo la misma energía eléctrica, tengan rendimientos bien dispares. Hacé de cuenta que dos autos pueden gastar la misma cantidad de litros de nafta cada 100 kilómetros. Pero uno yendo a 80km/h y el otro a 120km/h... ¿Se entiende? Bueno, no importa, de todas formas los equipos que expresan su rendimiento en watts no me interesan.
Vendedor: Y si no... (sigue buscando en la computadora, se aleja y consulta a un compañero, vuelve) Está también el LG modelo "SarasaReGrossoPipíCucú", que es de 3000 frigorías, frío-calor.
Rapote: ¡Bien! ¿Y cuánto cuesta?
Vendedor: 3899 pesos...
Rapote (cara de "No me tomes el pelo pendejo porque salimos en los diarios"): No... No. Estoy manejándome con un presupuesto más bajo. Ahora digo yo ¿no? ¿Qué poca oferta de equipos que hay?
Vendedor: Y... Estamos fuera de temporada. Marzo ya...
Rapote: Yo esperaba que a estas alturas, y como siempre pasa, los equipos bajaran. Por esto de estar fuera de temporada...
Vendedor: Y... Los frío-calor no tienen temporada señor...
[Hace un instante me había dicho que no había oferta de equipos porque estábamos fuera de temporada, de todas formas mis ganas de discutir ya estaban saciadas y mis ganas de resolver la compra no así que terminé con el tema]
Rapote: ¡Claaaaaro! Bueno... ¿Y van a entrar más equipos?
Vendedor: Y no. Por la fecha ¿vió?
[Acá tuve que contenerme... ¿Estamos o no en temporada? ¿Quién le da la letra a este pibe?]
Rapote: Bueno, ok. Muchas gracias, muy amable. Hasta luego.
Vendedor: No, sí, por favor. Chau, gracias.
- - - - - - - - - - - -

En definitiva, las 'temporadas' como tales parecen estar extintas.

No compre un bermuda en invierno, una campera en verano. Una rosa en otoño, un paraguas en primavera. Un guiso de mondongo en Enero y un Naranjú congelado en Julio.

Porque igual le van a cobrar lo mismo, o más caro...

8 comentarios:

Mona Loca dijo...

AH, pero en ropa sí hay.
Creameló. Mucho antes de lo que había otrora, claro.
La primera liquidación comienza a mediados de enero ( wtf?) y ya a fines de febrero/marzo es el reviente total.

Pero eso es en indumentaria.
El frío calor es lógico que no tenga temporada porque sirve para los dos climas.

Ahora...los aires...no sé, no soy especialista en el tema...Yo siempre tuve la fantasía de comprar un aire en invierno, así me salía más barato! pero veo que no!

besos

El Gaucho Santillán dijo...

Yo me compre una "Moto Puma", del año 1956, y la estoy armando.

Cuando es la temporada baja para comprar la tapa del motor que tiene la patada?

La otra la tengo.

Es la moto del "Yèneral". 3 HP 3!!!

Piur pawer!!

Pablo (yo) dijo...

Hay algunos errores comunes en el tema del aire acondicionado, que sería bueno aclarar.

- Primero, las unidades. No tiene sentido hablar de "frigorías", son las calorías que entrega o toma el equipo del ambiente a acondicionar. "Frigoría" es producto de algún vendedor al que le parecía poco cool hablar de calorías si vendía un equipo de frío. Es como medir las alturas en metros y las profundidades en antimetros, metrosparaabajo o como quieran llamar al "metro en sentido contrario".

- La potencia de los equipos suele venir indicada en kcal/h, que indica la cantidad de energía que absorbe o entrega el equipo en una unidad de tiempo. Para equipos más grandes, la unidad de medida es la Tonelada de Refrigeración (que poco tiene que ver con la tonelada métrica). Pero según el sistema métrico, la unidad para medir potencias es el watt. Por lo que no sólo es válido medir la potencia en watts, sino que es lo correcto. La equivalencia es 1 W = 0,86 kcal/h, o sea que 3200 watts son 2752 kcal/h, como te dijo el vendedor.

- Por último, la situación actual del mercado es bastante caótica. Para fomentar la industria nacional, el gobierno prohibió la importación de equipos de menos de 30000 kcal/h, así que es muy posible que los equipos que había en venta hace unos meses ya no estén o se coticen más caros.
- Uno de los efectos negativos de esto es que no se pueden importar equipos split que usan refrigerante 134 ("ecológico") y haya que seguir instalando equipos con R22, que destruye la capa de ozono, pero son los únicos que se fabrican acá.

leandro molins dijo...

mas o menos lo mismo me paso, se me rompio el ventilador del kiosco, fui a coto, a easy a carrefour, a todos lados y encontre estufas. Hacia 27 grados y encontre estufas, mientras el vendedor estaba sentado en la computadora con un ventilador tirandole aire en la espalda.

Nick dijo...

Eso le pasa por querer comprar un AA, típico lujo burgués de capitalista recalcitrante, el auténtico macho comunista-socialista se muere (y mata a su familia en el proceso) de frío/calor según la época del año que corresponda.

Sea.

Zippo dijo...

Pucha que resultó jodido Usted, no?

XD

lady marmalade dijo...

ahhhh jajajja que buen post... si yo fuera vendedora y me tocara un cliente como vos... creo que lloraria... jajjajja me rei mucho, aparte porque suelo ir mucho a Garcharino y pasa lo mismo en Fravegarcha jajajjaj. Quiero un modelo asi como el Lg "SarasaReGrossoPipíCucú" debe ser bueno no?. No notaste que cuando vas a comprar a esos
lugares los días de semana, los empleados se te avalanchan de a tres para atenderte y los sábados, tenes que andar corriendolos?...
Es verdad que hay mucho vendedor desinformado, no digo que todos...
Me encanto leerte, seguiré pasando... Besos

Rapote dijo...

Gracias al último comentario caigo en la cuenta que... ¡No contesté los comentarios de esta entrada!

- - - - - - - - - - - -

Mona:
Lamento dar por tierra con esa fantasía del aire barato en invierno...

Con lo de la ropa, nunca compro liquidaciones de temporadas porque lleva implícito que esas prendas deberé usarlas cuando "la temporada retorne", e.d. dentro de un año.

Y yo, de año en año, cambio mi talle como loco. O subo o bajo, pero siempre en forma inversamente proporcional a los talles de ropa que tengo en el placard...

Gaucho:
¿La 98cc? ¿Aquella -generalmente negra- con tanque inmenso para su chasis?

Pablo:
Imaginé que ibas a aparecer aportando la opinión calificada.

Te cuento que mientras escribía pensaba que yo mismo decía una incoherencia porque daba más crédito a una medida informal que a una formal... Pero así somos los clientes... ¡Siempre tenemos razón!

Leandro:
Pero ahí si que, seguramente, las estufas estaban más baratas que en invierno.

De todas formas, y a cómo aumenta el servicio de gas, me parece que llegará un día en que se las meterán todas por popa.

Nick:
Pienso lo mismo. De hecho pasé 39 inviernos y 40 veranos en las condiciones que mencionás. Pero ahora lo compro para que mi hijo no sufra el frío polar que suele instalarse aquí en mi casa...

Zippo:
¿Yo? Naaaah... Si soy más dulce que un terrón de azúcar moreno...

Lady M:
¡Bienvenida al Blog!

Es cierto lo de la relación cliente/vendedores afectando la actitud de estos últimos.

El LG ése, es bueno. Se lo recomiendo. Además, es ecológico (consume menos energía eléctrica).

¡Salud!
;) Rapote