Un argentino que vuela... bajito

El próximo 20 de mayo se estrena "Zenitram" de Luis Barone, sobre un libro original de Juan Sasturain. También promocionada bajo el subtítulo de "Un argentino que vuela"

Si bien la película viene precedida de gran publicidad, galardones (ganó el Concurso del Bicentenario organizado por el INCAA) y del hecho poco usual en el medio que resulta en el rodaje prematuro de su segunda parte, en mi opinión no termina de convencer, de agradar.

La idea original, el libro, no es malo. Pero considero que la adaptación a la pantalla, sí.

La estética es buena y, aunque resulte repetida y/o trillada en producciones internacionales, infrecuente en nuestro cine. Un Buenos Aires futurista, apocalíptico, con un tinte a historieta -comic le dicen ahora los 'extranjerizantes' de siempre- recrea una historia de superhéroes distinta y vernácula en el marco de un porvenir sórdido con escasez de agua, recurso controlado por inescrupulosas empresas multinacionales.

Un "pibe que vuela" -además de súper fuerza, súper visión y audición, etc.- que surge del arrabal más pobre de la Villa 31 a partir de un encuentro con un desconocido que le indica tiene una misión: Reestablecer el sentido de las aguas. Y para ello le da acceso al poder del agua, que le dará control sobre el aire y le permitirá, entre otras cosas y precisamente, volar.

El héroe en cuestión adquiere todos estos súper poderes, pero arrastra los problemas de carácter propios del "pibe" original. Al punto de que el vértigo de volar lo sume en la adicción a la cocaína y lo hunde en el alcoholismo. Deberá luchar además y entonces contra estas debilidades para poder restablecerse y cumplir su misión.

El elenco en su mayoría no cumple. Actuaciones forzadas, poco creíbles, desnaturalizadas. Los únicos que quedan fuera de esta crítica son Luis Luque y Daniel Fanego. Pero una película cuyo actor principal -Juan Minujín- adolece de los mencionados defectos ya es difícil de remontar.



Además de ser lenta -en muchos pasajes resulta somnífera- está excedida en metraje. Podría durar 25 minutos menos y tornarse, sin dudas, más dinámica.

El final es un tanto "traído de los pelos", inverosímil y poco -nada- fundamentado.

Calificación: No convence - 44/100

10 comentarios:

Viviuska dijo...

Leí hace un tiempo que estaban rodándola, no sé si la iría a ver...
Saludos! :)

El Gaucho Santillán dijo...

Para ponerlo en claro:

No conviene ni afanàrsela de internet??

Nick dijo...

Hasta que no filmen el eternauta no te voy a ver una peli argentina basada en una historieta.

Gracias por el aviso, me ahorré la entrada... al sitio de internet para bajar pelis :P

Rapote dijo...

Vivius:
No vayas.

Gaucho:
Ni eso, exactamente.

Nick:
Uff... Y yo no sé si iría a ver justamente esa. Temo por la puesta en escena, un muy mal trago sería si la malograran...

¡Salud!
;) Rapote

Fla-q dijo...

déjese de bodrio nacional y popular, Rapote. Cúrtase un Ironman que rinde y sienta bien.

Abrazo

Rapote dijo...

Fla-q:
¡Noooo! Ironman no... Al pibe ése que labura ahí no me lo banco...

¡Salud!
;) Rapote

leandro molins dijo...

Vos te podrias abrir un blog de cine, o subir reseñas a este. Una pelicula de ciencia ficcion argentina basada en una historieta es una idea novedosa por lo menos.
Igual sera por mucho cine yanqui que me parece de clase B la idea.
Nick nombro al eternauta, si la hace bien es dios, si la hace mal le explota el coche, y le podria pasar de todo a la gente de ese posible proyecto.

Zippo dijo...

Es que los inventores de ese género son los payos del norte, Rapo. Todos tenemos metido en la sesera la data y los cánones estipulados de allá. Cualquier cosa que se quiera hacer en estos lares, fracasará irremediablemente, no sentimos el género susodicho.
Sí que nos saldría bien, una epopeya bien contada del Cabo Savino y sus avatares en los fortines de nuestras pampas.

Passion dijo...

ok
entonces tomo su consejo
solo para cambiar de planes y reservar YA la entrada al estreno de "The Expandables" (en el mes de julio)

http://www.youtube.com/watch?v=C6RU5y2fU6s

ESA yo le recomiendo que no se la pierda
no se`nada de sus gustos,pero si le gusta el box, coincidirè en que "alguito" de Stallone debe admirar
ya que mi mega-ìdolo, la rompe! a sus 62 añitos :DDDDDDDDD

Que duerma bien♥♥

Rapote dijo...

Uyuyuy... Me quedaron comentarios sin responder por aquí...

Leandro:
Bueno, de hecho subo mis críticas cada vez que puedo, como esta vez.

Coincidimos todos en que con "El Eternauta" tenés más chances de perder que de ganar... Muy -pero muy- grosa la historieta como para permitirse una 'peli medio pelo'. Si tengo que votar, votaría porque no la hagan...

Zippo:
¡Ahistá! El Cabo Savino compro, una gauchesca pa' que aprendan. Aparte le metemos otros rangos en la historia de yapa: El Capitán Camacho y el Sargento Toro.

Passion:
Uff... Vi el trailer eh... Pero parece una película hecha para mujeres, no me digas...

Mucho músculo, mucho "a ver quién es más macho", etc. etc...

Stallone hizo muchas de las películas con las que me entretuve en mi juventud, o sea que a pesar de que -ya adulto- tenga montones de defectos que achacarle, lo banco.

Porque además allí está "Rocky"... ¡Qué decirte!

Poniéndome objetivo creo que su mejor papel fue el que hizo en "Cop Land". Una interpretación en la que no destacó como el súper héroe habitual.

Igual, capaz que vea a estos expandables -también la historia me hace acordar mucho a "Doce del Patíbulo"- para ver qué corno hace ahí Randy Couture (famoso peleador de MMA, Mixed Martial Arts).

¡Salud!
;) Rapote