Cruzando en rojo a toda marcha

Pablo Trapero desnuda -una vez más- los bajofondos exponiendo una radiografía de una actividad inescrupulosa como la del abogado "carancho"...

La historia estriba en el cruce de Sosa (Ricardo Darín), un abogado que perdió su matrícula y se dedica a "caranchear" en la zona oeste del conurbano bonaerense, y Luján (Martina Gusmán) una joven doctora que trabaja atendiendo emergencias en una ambulancia primero, en una guardia después.

Podría decir que se trata de un policial negro, que desenmascara además un modus operandi que no todo el mundo conoce.

Bien costumbrista, y filmado en el lugar exacto que el guión relata (San Justo y aledaños), resulta una postal de un submundo marginal que las actuaciones secundarias -todas muy naturales- terminan de colorear.

Gente sin escrúpulos que juega con la salud, las finanzas, la vida y la muerte de las personas. Forzando los límites hasta que algo sale mal y desencadena los sucesos, teñidos de sangre.

En el medio, claro, una historia de amor. De "pasión a contramano" tal como los caminos que los protagonistas toman en cada decisión.

Darín, como siempre, "cumple". Pero a estas alturas -en opinión de un servidor- volver a decir "-cumple" ya se me hace poco justo. Porque vengo diciendo de todas sus actuaciones exactamente lo mismo... Entonces ya debiera agregar que lo del "actor ícono" del cine argentino -de las últimas dos décadas- es lisa y llanamente muy bueno. Absolutamente creíble y natural.

De Gusmán escuché y leí buenas críticas con las que me permito no coincidir. Si bien encarna a una novel doctora que para terminar su residencia trabaja más horas de la cuenta, siempre entre accidentados y muertos, y como consecuencia de esta exigencia -el stress, el cansancio y las drogas que se inyecta- luce agotada y cansina; creo que sobreactúa y su personaje termina sobreexpuesto. No tiene aristas ni variaciones, aún cuando en una escena despierta de doce horas de sueño y descanso o cuando en otra el peligro en que se ve envuelta exige una reaccion muy distinta a la lograda.


El guión es bastante bueno y bien puesto en escena, salvo por -nada más y nada menos- la escena del final...

Es una de esas escenas en las que uno dice: "-Ahora pasará esto..." Y 'esto' pasa... "-...y ahora esto otro..." Y 'esto otro' también ocurre... Por último "-...ahora termina así..." Y 'así' termina...

No voy a decir que con esto logre igualmente decepcionar. Pero considero una falta de pulso del director que ocurra. Y justamente esta película viene casi a continuación de "El Secreto de sus ojos" y, con la yapa de contar con el mismo actor protagónico, se somete a la comparación inevitable de si es mejor o peor que aquella...

En mi opinión -siendo que siempre me gustó más Trapero que Campanella- debo decir que en este caso la reciente ganadora del Oscar me parece más sólida, desde cualquier punto de vista. Pero esto no forma parte de la crítica que hoy me ocupa.

Calificación: Buena - 68/100

8 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Buen sumario.

en cuanto se la afanen de internet alguno de mis hijos, la veo.


Che, no viste la foto de Macri que te puse el link, en el anterior?


Saludos

Abrujandra dijo...

Me gustó harto, harto y eso que ando muy pelotuda para las pelis (pelotuda, maricona, sensiblera queda mejor decir en una señora mashor como sho).
Besos Rapotón.

leandro molins dijo...

Me dijeron que estaba mas o menos, lo mismo que vos. Y las chicas que trabajan en las guardias del posadas, estan todas muy buenas, hacen un casting de belleza los hdp, posta!. Los que pasan drogados son los del area de psiquiatria al menos dos pasan asi el jefe del area y otro mas, y los emfermeros bueno, les cabe el salchichon a casi todos.

Fla-q dijo...

me la compré y todavía no me animé a verla... me da miedito

Julieta dijo...

Todavía no la ví porque me dijeron que era "muy fuerte"..Pero en cualquier momento me largo . Darín es un excelente actor y lo mejor que tiene es que parece no actuar, se lo ve siempre natural y convincente..
Saludos

Nick dijo...

Es la segunda vez en el día que leo una buena crítica sobre la película, será que es bastante buena.

Zeithgeist dijo...

nonono, basta de peliculas argentas con el pelotudo de darinnnnn

Rapote dijo...

Santillán:
Baje y vea. Sí, lo vi y comenté en la entrada anterior (MB).

Abru:
Besos para vos también. Como verás, a mi no sé si me gustó harto o me hartó el gusto...

Molins:
Jajajajajaja, veo que tenés realizado un buen relevamiento de ese nosocomio...

Fla-q:
¿Muy impresionable? No pasa nada, alguna rodilla rota y un poco de sangre. No es (tan) cruenta...

Julieta:
En cuanto la veas, decime tus impresiones. Concuerdo con que Darín es muy "natural", pero sus papeles no se alejan mucho de lo que el mismo es fuera del set...

Nick:
No me queda claro si lo que te resutló buena es la crítica en si misma o la película. Es cierto que concluyo por calificarla con "Buena", pero tan cierto como que a continuación le clavo el 68/100...

Zeith:
Es lo que hay m'hija. Creo que es la forma que tienen los directores de asegurar una actuación sólida en al menos uno de los protagonistas principales. Sumale la "proyección internacional" que a estas alturas agrega Ricardo a sus películas y, sí, lo vas a tener en toda producción que aspire a venderse en el exterior.

¡Salud!
;) Rapote