¡Hasta siempre Militante!

Político de raza, líder por naturaleza, epítome de la militancia. Sin estar 100% de acuerdo con su política ni con su gestión, siento respeto por su memoria y lamento su muerte.

Militante

Por el último escalón de la especie humana
erguido andas militante.
Y no hay camas, y no hay hambre,
de ver tu vida de militante.

Con los labios preparados
para izar alta la bandera
que tomaste de otros hombres,
militantes de otra era.

Un poquito súper hombre,
más cercano al ser supremo.
Por el último escalón andas
militante aventurero.

Tu trabajo no descansa
ni en domingo ni en verano.
Andas cerca, lo aseguro,
del nuevo hombre guevariano.

Ahora, amigo noble,
tomemos el cielo por asalto,
secuestremos a la noche,
revivamos a los santos.

Dejémosle a nuestros hijos
una realidad más clara. Mañana,
con la luz de tus palabras,
veo al hombre con tu aura.

El dos mil nos econtraría
unidos o derrotados.
Si lo pienso, si veo los segundos,
sólo vos me hacés dudarlo.

Ahora, militante hombre,
tomemos el cielo por asalto.
Ahí van a cambiar las cosas,
como las cosas te han cambiado.

Te veo militante simple
que pasas de lado a lado,
con el mate entre las manos
y un futuro idealizado.

Del militante alegre,
de panfletos y de ira.
Por el más alto escalón de la especie
te debates nuestra vida.

Pablo Merletti


- - - - - - - - - - - -

Néstor Kirchner gravitó inconmensurablemente en la política reciente de nuestro país. Tan grande es la dimensión y relevancia política de su figura que su deceso es, inexorablemente, desencadenante y disparador. Y desestriba el escenario político tal y como estaba hasta el 26 de octubre del corriente.

Como aquél que dice "-Agarrame que lo mato..." y espera y sabe que no se dará la confrontación, pienso que lo que más preocupa a la oposición es la idea de que ahora verdaderamente "se les cumpla" y alguno de toda esa bolsa de gatos pueda calzarse la banda que, hasta el día antes de la muerte Néstor, tenían muy en claro podría pertenecerle... Y es que no se fue sólo un ex Presidente. Se fue también un potencial futuro Presidente...

La coyuntura plagó la escena de tiburones. Ávidos desestabilizadores, escribas de siempre del poder oculto en las sombras. Ésos que con los restos mortales del dirigente aún calientes pusieron el vocablo gobernabilidad en el tapete mediático y cuestionaron su significado a la luz de los acontecimientos.

Buscan que la viuda se quiebre, no la reconocen su Presidente, desconocen la voluntad popular que la eligió... Escupen sobre el sistema democrático.

Intereses mezquinos, mentes pequeñas... Insultando, apelando al abuso de humor negro, del chiste fácil... De la celebración. Sí, celebraron la muerte de Néstor Kirchner tal y como si hubiese muerto un tirano.

Ni fue "El Salvador de la Patria", ni "El Hacedor de Utopías", ni merecedor de tantas loas como escuché por ahí. Pero de algo estoy seguro: No merece el insulto vil, gratuito y rastrero. Si esto le toca a él y a su memoria, no quiero imaginar que les corresponde a los integrantes de la ominosa lista de ex presidentes que tenemos...

- - - - - - - - - - - -

Voy a cerrar con una anécdota que recogí de boca de un "turfman", de un jugador de carreras de caballos, sí...

En su afán de enseñarme lo que el llamaba "El Deporte de los Reyes" me mostró la revista con todas las estadísticas de los caballos que participaban en las 16 carreras de ése día. Una cantidad tremenda, agobiante, de información precisa, real, contundente...

Mordiendo el pucho de costado me dijo: "-Fijate las malas..." Al tiempo... "-¿Las viste? Ahora, tachalas todas." Al rato: "-Fijate bien... ¿Y? ¿Nos volvemos a casa?"

Mientras miraba mi cara de asombro y que mi boca quería espetar algo me interrumpió disparando: "-Si te fijás las malas, no jugás a ninguno. Hay que contar las buenas. El que hizo una buena, es capaz de hacer dos..."

Desde entonces, cada vez que estoy dentro del cuarto oscuro pienso en carreras de caballos y busco uno que nos haga ganar a todos...


¡Salud!

6 comentarios:

Petardo Contreras dijo...

Una pena muy grande
Con las cosas buenas y malas que logro (como darle poder a moyano), nunca dejo de ser democrático.
Espero que quede sembrada la semilla!
Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

No lo votè en 2003, porque no lo conocìa.

Despuès me gustò. Hizo mucho, por el paìs. Màs que casi cualquiera.

Pero cierta hostilidad pelotuda, varias meteduras de pata al pedo, y algunas personajes impresentables del entorno, hicieron que yo no pudiera ser Kichnerista.

Ahora me da bronca ver a tanto mediocre, haciendo cuentas.

Pobre señora, ojalà la defiendan.

un abrazo.

Zippo dijo...

Lo mejor que tuvo es esa voluntad de torcer las cosas, de una manera que ya jamás volverán a ser iguales. Nunca más volveremos a tener genocidios sin ponernos de pie, tampoco creo que aceptaremos sin rebelarnos los mandatos caníbales del FMI;y los poderosos empresarios van a encontrar dificultades para flamear la bandera de la usura, la explotación y el descaro.
Ese es su legado, lo que no es poco.
Muchas cosas malas para destacar, también; pero hoy es duelo y respetemos el momento.

Nick dijo...

Como dije en el blog de mi vieja, los cuadros de los militares en el piso, el llamarse a si mismo hijo de las madres y abuelas de plaza de mayo, el desplante a Bush en Mar del Plata y al FMI, por cosas como esas me siento muy triste por la pérdida.

Hay otras cosas que no me cayeron tan bien pero, como dice tu amigo, hay que tener en cuenta las buenas.

Rapote dijo...

Petardo:
¡Está sembrada! Y brotando...

Santillán:
Debemos, y vamos a hacerlo, defenderla. Claro que sí.

Zippo:
¡Amén!

Nick:
Gracias. La juventud -sin entrar en el clishè- envuelta y comprometida en la política es un síntoma de cambio. Y se lo debemos a este Señor.

Alguno dijo por ahí -no recuerdo quién- que las letras del Rock Nacional estuvieron siempre signadas por la protesta y la referencia (siempre mala) hacia el Gobierno. Hasta que llegó Kirchner y hubo que ponerse a componer sobre otras cosas...

¡Salud!
;) Rapote

Zeithgeist dijo...

yo no.
:)