Revancha a machete limpio

Crítica de: MACHETE
Dirigida por Robert Rodríguez y Ethan Maniquis (EEUU, 2010)
Con Danny Trejo, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Robert de Niro, Steven Seagal, Jeff Fahey, Cheech Marín y Don Johnson.


Todo empezó con aquella dupla de películas llamada Grindhouse en la que Robert Rodríguez dirigió Planet Terror y su ladero/socio/amigo, Quentin Tarantino, dirigió Death Proof. Además de los dos largometrajes, se "ambientó" el comienzo otorgando una estética setentosa vía trailers falsos (como alguna vez comentara en esta entrada del blog) entre los que destacó, justamente, "Machete".

Aquél 'fake trailer' se llevó las palmas y el deseo tangible de los fanáticos a los "exploiting films" hizo posible que Robert Rodríguez se tomara revancha de aquél fracaso que -en la taquilla y rentabilidad- significó Grindhouse. Porque, muy a pesar de la gran ponderación de los amantes del género y de gran parte de la crítica, aquella 'doble feature' apenas cubrió los gastos...

Pues bien... Machete volvió con todo y -condicionado por el falso trailer ya que se ajustó el largometraje a la gran mayoría de escenas de aquél- logró captar la atención de fanáticos y ajenos al género que, curiosos por la presión que los primeros ejercieron desde las redes sociales para que se realizara la película, se agenciaron sus entradas.

A la proliferación de estrellas -Robert de Niro, Steven Seagal, Don Johnson- Robert Rodríguez le sumó el ingrediente de las 'curvas peligrosas'. Y lo hizo, nada menos, que de la mano de Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Lindsay Lohan y las gemelas Elise y Electra Avellán (sobrinas del propio Rodríguez que ya dejaran huella como las hermanitas baby sitters en Grindhouse).

Combinación bien preparada y estudiada a la hora de buscar el crecimiento de taquilla...

El ya típico 'plot' del héroe al que el villano le ejecuta su familia, que logra escapar por poco y busca venganza, se ve enriquecido por el no menos típico argumento del malo que contrata a un 'incauto de turno' para hacer un trabajo sucio y en realidad convertirlo en chivo expiatorio... Claro que se equivocaron al elegir. Y se metieron justo-justo en contra de "Machete" Cortez, el ex federal mexicano más duro que se puedan imaginar.

Tras esta organización se encuentra un político corrupto (de Niro) y el mismísimo asesino de mujer y descendencia de Cortez (Seagal), que vigilan además ilegalmente la frontera librándola de "espaldas mojadas" vía otro 'brazo ejecutor' (Johnson) con el único objetivo de controlar para sí el negocio de las drogas y seguir manipulando los precios de las mismas.

En el medio, una agente de control de ilegales (Alba) confronta con una organizadora de una red encubierta de ingreso de éstos (Michelle R.) a la vez que lucha contra sus propias raíces chicanas. Ambas caerán -cómo no- ante ¿el poder de seducción? de "Machete" Cortez...


Sumémosle numerosos -y efectivos- gags, presencias 'históricas' -como Cheech Marín, infaltable- para los seguidores de Rodríguez, tiros, explosiones, persecusiones, alguna que otra escena truculenta y/o bizarra, y el infaltable duelo final entre antagonistas para obtener un cóctel final de entretenimiento asegurado.

Calificación: Acción "a lo Rodríguez" - 71/100

1 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Si hay mujeres sin corpiño, la miro.

Si no, paso.

Saludos